El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, informó que su administración no pagará alrededor de 3.5 millones de pesos de deuda correspondientes a la gestión anterior de Víctor Alonso Moreno. Afirmó que este saldo es derivado de un crédito contratado, a decir de él, de manera ilegal.
Por su parte la Entidad Superior de Fiscalización del Estado(ESFE) recomendó no liquidar este recurso.
A decir del edil, el ex alcalde Alonso Moreno —quien ya fue denunciado penalmente— solicitó un empréstito con la empresa Lumo Financiera por 18 millones de pesos, el cual no fue autorizado por el ayuntamiento ni por el Congreso estatal, por lo que el actual edil afirmó que fue un crédito ilegal, además de haber destinado este recurso al pago de gasto corriente, mientras que la ley de hacienda de los municipios de Querétaro establece que sólo se puede utilizar el recurso de empréstitos para obras de bien social.
“Solamente la deuda de todo este dinero es de cerca de 3 millones y medio, con intereses hasta hace algunos meses, nosotros no reconocimos esa deuda por esta situación y estamos a la espera, puesto que no es un compromiso del ayuntamiento, lo firmó el presidente y el tesorero únicamente y por eso nosotros no hicimos frente a esa deuda y es lo único que se adeuda”, comentó Alejandro Arteaga.
La administración de 2009-2012 adquirió préstamos que ascendieron a 45 millones de pesos, de los cuales estos 3.5 millones los pretende cobrar esta financiera por haber hecho el trámite.