La legisladora local Eunice Arias Arias consideró que el tema del aborto no puede ser tratado en un Congreso conformado mayoritariamente por hombres.

“Aunque somos la soberanía popular o estamos representando a la ciudadanía, pienso que es un tema que no debe de quedar en los legisladores, pero yo no puedo hablar del aborto con 23 hombres y dos mujeres”, externó la priísta.

Eunice Arias precisó que es un tema que se debe de tratar, sin embargo, dijo que la ciudadanía es quien debe de opinar al respecto, ya que a pesar de que los diputados son representantes populares en su mayoría son hombres.

Comentó que ella no puede estar a favor de criminalizar a las mujeres y dijo que, de legalizarse el aborto, se deben de asumir las consecuencias psicológicas y no sólo las secuelas de salud que genera.

“¿El Estado mexicano está preparado para permitir el aborto legal y asumir las consecuencias que se derivan de estos temas? Porque no nada más son las cuestiones de salud, son las cuestiones psicológicas y las cuestiones post aborto, son muchas cosas que no se está tratando”, manifestó la legisladora.

Esto luego de que dijo que en el Distrito Federal sucedió un caso en el que una joven de 17 años se quitó la vida porque dos años antes se había practicado un aborto —situación ignorada por los padres— de ahí la importancia de cubrir el área psicológica.

Dentro de este tema, externó, es necesario que antes que nada se hagan campañas que en realidad penetren en la sociedad y permitan que se generen prácticas sexuales de manera responsable.

“Yo creo que el fondo de hablar del aborto o de la concepción o de la protección a la vida del infante, primero tiene que ver con la sexualidad responsable que es un término que aquí en México no se ejerce”, expuso Eunice Arias.

En términos generales, manifestó, en México no existe una cultura de prevención, por lo que se realizan políticas públicas reactivas y no preventivas.

“No tenemos una cultura de prevención a nivel general no solo en la sexualidad sino en el consumo del alcohol del tabaco. Tendemos a generar políticas publicas reactivas y no preventivas”, aseguró.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local precisó que no está a favor de que se criminalice a una mujer por haber tomado una decisión de la que se desconocen los motivos por los que lo hizo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS