El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, aseveró que con la instalación de la Comisión de Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, se contribuirá a investigar los procesos de contratación y detección de irregularidades que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación.

El legislador, quien forma parte de dicha comisión, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la Cámara de Diputados, indicó que tendrán bajo investigación el caso Pemex-Oceanografía.

El diputado mencionó que, si bien, este grupo de trabajo se originó a causa de el fraude que Oceanografía —empresa contratista de Pemex— efectuó a la institución financiera Banamex por alrededor de 400 millones de dólares con facturas apócrifas, la afectación patrimonial es a la institución bancaria y no a la empresa paraestatal.

Reiteró que la comisión debe de ser muy objetiva para diferenciar puntualmente los casos que deben ser sometidos a investigación.

Astudillo Suárez afirmó que el propósito de establecerr esta comisión (que está integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios), es el combate a la corrupción mediante el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones.

Sobre todo, puntualizó, por la Reforma Energética que demanda certidumbre en la operación y celebración de los contratos, que son compromisos que se asumieron con la sociedad mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS