María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, se dijo a favor de escuchar las propuestas que el poder Ejecutivo tenga en materia de regulación de los centros de rehabilitación. Sin embargo, hasta el momento no se le han presentado cuáles serían las modificaciones puntuales, aseguró la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal).

De acuerdo con la legisladora es necesario que el titular de la Secretaria de Salud, Alfredo Gobera Farro, haga la presentación de las deficiencias que él observa. Esto luego de que el funcionario estatal hiciera la observación de una falta de legislación; toda vez que la diputa afirmó que si existe una regulación en la materia, aunque se toma en cuenta a los anexos como centros de asistencia privada, por lo que son operados por el Ejecutivo.

“Si el poder Ejecutivo tiene una propuesta en concreto que crea que puede ser mucho más eficiente desde la parte operativa para la regulación de estos espacios, yo estoy en la mejor disposición para trabajar de la mano con ellos, hoy por hoy existe y habrá que hacer del conocimiento de las autoridades que no lo conozcan, hay una regulación porque muchos de ellos operan como centros de asistencia privada, que coordina la propia Secretaría General de gobierno del estado”.

Aunado a ello, la ex regidora del municipio de Querétaro señaló que en su opinión el tema pasa más por el orden ejecutivo, toda vez que es facultad de las direcciones de inspección de los gobiernos municipales mantener la vigilancia de la manera en que operan estos espacios. Toda vez que dijo, es necesario que se revise que cumplan con los lineamientos en materia de Protección Civil, así como con las normas federales en la materia.

“Me parece que el tema es mucho más de la revisión operativa, de la capacidad que tenga o no el área de inspección para asegurarse en qué términos están operando estos lugares, bajo qué condiciones, sobre qué capacidad, y si cumplen con las medidas de Protección Civil o se cumplen con las normas federales que establecen respecto al funcionamiento; más que un tema legislativo es un tema de orden ejecutivo”, reiteró.

Respecto a la falta de recursos, Alemán explicó que algunos de estos espacios carecen del dinero suficiente para las necesidades básicas, situación que atribuye a la desaparición del fideicomiso que se venía manejando en la administración pasada, para el subsidio de estos espacios, misma situación que se le ha señalado por parte de los representantes de los anexos, cuando se reúnen con la presidenta de la Comisión de Salud, aseguró.

“De entrada, con el tema del recorte al fideicomiso hay muchos de ellos que no están recibiendo el apoyo que venían recibiendo para ciertas situaciones, para ciertos gastos que ellos tienen, incluso varios de ellos han venido a buscarnos para compartir su inquietud porque ellos estaban ya acostumbrados a cierto apoyo que recibían por parte de este fideicomiso y con la desaparición se acabó ese apoyo”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS