El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, afirmó que en caso de aumentar los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe de hacerse una estrategia integral, a fin de que el dinero sea destinado a las necesidades prioritarias de la casa de estudios, y no “cumplir caprichos a dirigentes sindicales”.
“Vemos necesario que el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro sea fijo y que realmente alcance para las necesidades que hoy tienen nuestros jóvenes estudiantes”, comentó el dirigente del partido del sol azteca.
Precisó que en el caso de los sindicatos universitarios se tiene que actuar con responsabilidad, haciendo una estrategia integral, para que los recursos extras que pudiera tener la Universidad se destinen a las actividades académicas y se promueva el ingreso de más alumnos.
“Que ese recurso excedente que se pueda tener vaya dirigido a las necesidades prioritarias de la universidad, es decir, que se amplíe la infraestructura, para generar mayor cobertura a los estudiantes que demandan un espacio en la universidad”, explicó.
“Los sindicatos se tienen que tratar ‘por cuerda separada’ tienen derechos adquiridos, pero no se trata de que porque haya más recursos se tenga que malgastar en eso, no se trata de cumplir caprichos, que los dirigentes sindicales quieran acomodar plazas, que es una lucha, un pleito”, declaró
Camacho Esquivel aclaró que no están en contra de los derechos de los empleados. “No estamos a favor de que un presupuesto que tiene una finalidad muy noble, que es la educación, se destine a otras cosas”, dijo.
Parte de un proyecto integral será tener propuestas claras para saber en qué se gastará el dinero extra para la UAQ, y los sindicatos deben estar en un plan razonable para que los aumentos que piden estén en un punto medio; además de revisar las áreas administrativas y académicas de la institución.
“Revisábamos, hace algunas semanas, publicaciones nacionales y la UAQ es de las de mejor calidad a nivel nacional. Eso también obliga a que se le considere para mayores recursos, ahora que se vengan los momentos de discutir en el Congreso [del estado] las propuestas de asignación de recursos”, subrayó.
Es obligación de las administraciones federales y estatales reconocer este tema como prioritario en la definición de presupuestos, diseño de normatividades y presentación de políticas públicas, agregó.
“No se puede dejar al cálculo político o la mezquindad electoral el desafío que representa asumir el reto de garantizar educación de calidad a la gran mayoría de niños y jóvenes de nuestro país”, finalizó.