El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habibb Abraham Wejebe Moctezuma, informó que la dependencia a su cargo realiza un estudio de factibilidad para instalar una turbina en el Sistema Acueducto II.
Aunque el proyecto se encuentra de fase de análisis, estimó que la inversión sería de entre 200 y 300 millones de pesos.
Una vez concluida la etapa de factibilidad –y que ésta sea aprobatoria-, la CEA procedería con la elaboración de un proyecto ejecutivo, del cual derivaría la contrición de la turbina.
“Lo que estamos haciendo es un estudio de factibilidad, es decir, ver la posibilidad de poner una turbina en el Sistema Acueducto II y si es factible iniciaremos un proyecto ejecutivo. Y posteriormente al proyecto vendría la construcción de una turbina”, detalló el vocal ejecutivo.
Wejebe Moctezuma explicó que la implementación de la turbina – por medio de la cual circularía el agua- crearía energía eléctrica que serviría para abastecer el consumo generado por el re bombeo del Sistema Acueducto II.
“A través de circular agua en una turbina, genera energía eléctrica y esa energía ayudaría a los consumos que tenemos de energía en los re bombeos”.
Pese a considerar prematuro el monto a destinar para el proyecto, el vocal ejecutivo de la CEA expuso que fluctuaría entre 200 y 300 millones de pesos. “Es prematuro, repito, estamos haciendo un estudio de factibilidad, luego bien un proyecto ejecutivo pero la inversión muy aproximadamente rondaría entre 200 y 300 millones de pesos”.