Política

Seseq vigila limpieza de alimentos

Seseq vigila limpieza de alimentos
27/05/2013 |13:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, expedirá más de mil permisos a vendedores de alimentos, para que participen en la tradicional peregrinación queretana a la Basílica de Guadalupe.

El director de Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que están realizándose reuniones de trabajo con el área de Epidemiología, para saber cuáles son los lineamientos a seguir para la prevención de enfermedades provenientes de alimentos.

De acuerdo al funcionario, los permisos que entrega la Secretaría de Salud (Seseq) son variables,  ya que al inicio de la peregrinación los alimentos no se venden, sino son regalados por parte de los habitantes de diferentes comunidades.

La venta de comida, detalló, se genera cuando los peregrinos cruzan los municipios serranos y llegan a la zona metropolitana.

“Tenemos arriba de mil credenciales que ya estamos repartiendo, tan solo en la entidad. Estaremos esperando las necesidades de otras entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Distrito federal, personal de estos estados también interesados en la venta de alimentos”, dijo Tenorio Barrientos.

Asimismo, detalló que se han tenido reuniones con los peregrinos a fin de definir quiénes son los que participarán en la venta y manejo de los alimentos en el evento,  las fechas para la credencialización y capacitaciones que deben tomar para la prevención de enfermedades gastrointestinales.

“Se van a realizar las capacitaciones en los temas de manejo de alimentos. Asimismo se realizarán exámenes médicos para tratar de garantizar que los prestadores de servicios estarán en buen estado para los días que empiece la peregrinación”, dijo.

Los exámenes médicos constan en verificar que el expendedor de alimentos no porte ninguna enfermedad digestiva como Salmonera o Tifoidea, lo cual  evitará contagios entre los peregrinos.