Javier Ortega de la Vega, aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) al ayuntamiento de Corregidora se comprometió a atender el problema de las adicciones en el municipio a través de un programa integral para reestructurar el tejido social.
“Al atender esta problemática se disminuirá el vandalismo, los grafitis, la delincuencia y la convivencia social mejorará de manera significativa. Tenemos que reducir los índices de alcoholismo y drogadicción”, declaró al pronunciarse a favor de la instalación permanente talleres culturales, deportivos, sociales y de valores con los que se buscará incidir en los jóvenes y adultos para que se alejen de vicios y adicciones.
El candidato priísta reconoció que el grupo que está en mayor riesgo de consumir alcohol y drogas son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, ello sin mencionar que “Corregidora está dentro de los municipios en donde radica el problema del alcoholismo, debido a la falta de programas y espacios culturales, deportivos, sociales y familiares”.
Javier Ortega subrayó que se requieren espacios recreativos para convivir en un ambiente sano y productivo, por lo que se comprometió a rehabilitar espacios deportivos, la construcción del Centro Interactivo Multidisciplinario (CIM) para niños, jóvenes y adultos mayores, así como el rescate de espacios públicos como plazas y parques en comunidades.
Agregó que con la deserción escolar en primarias, secundarias y preparatorias se incrementan los índices de adicción en los jóvenes, situación que atenderá con apoyo de transporte escolar universitario gratuito, e impulso a becas académicas. Además, subrayó que con la creación de la Secretaría de la Juventud que propone, se duplicará el recurso para brindar mejores oportunidades al sector joven.
Entre las principales propuestas de Ortega se encuentra igualmente el fomentar acciones de prevención sobre el consumo de alcohol y estupefacientes, aunado a que, a través de la cultura y el deporte, se logre robustecer los espacios de convivencia, pues se incluirán instructores en la materia para orientar a este sector de la sociedad.
A modo de breviario y de acuerdo con el último cierre anual, los Centros de Integración Juvenil atendieron a mil 300 personas que consumen estupefacientes en la comarca, 560 usuarios de sustancias; de ellos, 352 fueron casos nuevos, el resto son personas que continúan algún tipo de tratamiento o algunos de sus familiares.
En los casos atendidos, se reporta, como consumo base, al alcohol y el tabaco.