La forma de hacer campañas políticas ha cambiado y las redes sociales son una herramienta que todos los candidatos usan actualmente, pero sin descuidar el contacto personal con los ciudadanos, afirmó Celia Maya García, candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia.
Señaló que el uso de las redes no es sólo para llegar a los jóvenes, que son la mayoría de los electores, sino a la población en general que use este medio.
“Los candidatos que quieren hacer todo por redes han tenido que salir a la calle porque el contacto con la gente es el que te permite medir, incluso escuchar qué es lo que ven mal de las propuestas de tu partido, a quién representas, por dónde vas, qué es lo que necesitan”, destacó.
“Creo que las redes van a ser a futuro una manera de comunicación; sin embargo, creo que por unos años no van a suplir del todo el contacto social”, indicó Maya García.
Precisó que es muy diferente estar sentado frente a un dispositivo, que tener a una persona enfrente y tener la posibilidad de preguntarle directamente algo, por lo que espera que no se acabe y siga el contacto físico y real.
“Sino estamos perdiendo la relación humana. Para mí, ahora entrar a un restaurante y cada quien con su teléfono, con su celular, haciendo sus propias llamadas, como que no. A qué hora vamos a comunicarnos, también vamos a chatear, ya no vamos a platicar. Me gusta la reacción de la gente”, enfatizó.
Mítines, en desaparición.
Maya García precisó que en las campañas de este año lo que tiende a desaparecer son los grandes mítines, ya no son frecuentes, sólo se quedan para los cierres de campaña, cuando viene el candidato presidencial, pero nada más.
La candidata señaló que los jóvenes actualmente están más enterados de lo que pasa, precisamente por las redes sociales, pues les llega mucha información, pero también necesitan orientación en las escuelas.
“Hay que insistirles que hay que leer. Si quieren leer los libros electrónicamente, que los lean, pero que lean completas las ideas, entender los puntos de vista de los otros. Los jóvenes siguen teniendo necesidades, tienen necesidad de ser escuchados, también tienen necesidad de conocer cómo piensan los adultos, porque cuando conoces a los adultos hasta van entendiendo a su papá, con quien no hablan por estar en las redes”, dijo.