Nuevos cambios en la administración municipal de San Juan del Río se han confirmado con la salida de Rubén de Anda y Enriqueta Hernández de las direcciones de Juventud y del Instituto de la Mujer, respectivamente; en espera de dar a conocer los nombres de quienes ocupen estos cargos en el gobierno que preside Fabián Pineda Morales.
Desde los primeros días de esta semana, tanto Enriqueta Hernández como Rubén de Anda dejaron de laborar en la administración, la primera presentó su renuncia por cuestiones personales, mientras que el director del Instituto de la Juventud no habría cumplido las expectativas.
Enriqueta Hernández ocupó el cargo de directora del Instituto de la Mujer desde el arranque de la administración de Fabián Pineda Morales; para este periodo de gobierno, el presupuesto para el instituto incremento de 1 millón 300 mil pesos a más de 7 millones, con cuyo recurso se pudieron iniciar actividades en favor del sector femenino en colonias y comunidades
A partir de este año, el Instituto llevó brigadas de apoyo a comunidades, abrió sus oficinas con personal especializado para brindar atención a la mujer en materia de salud, psicológico y asesorías Jurídicas: de igual manera se celebró el primer Congreso “para ti Mujer” con la asistencia de la presidenta del sistema estatal DIF Sandra Albarrán. El alcalde Pineda Morales reconoció los primeros logros de la dependencia que estuvo a cargo de Enriqueta Hernández.
Compañeras de la ex funcionaria refirieron que su renuncia se debió a proyectos personales, debido a que la otrora directora del Instituto de la Mujer cuenta con una empresa maquiladora, a la que se abocará en adelante.
En lo que respecta al Instituto de la Juventud, la salida de Rubén de Anda representa el segundo cambio de titular de área. Inicialmente Diego Cano fue nombrado director del área pero tras unos meses al frente, fue destituido, luego de que el alcalde Pineda Morales reconociera deficiencias en los resultados del ex funcionario.
En enero de este año Rubén de Anda rindió protesta como nuevo director del Instituto de la Juventud, durando en el cargo poco más de 6 meses.
En días pasados, el alcalde Pineda Morales anticipaba cambios en algunas direcciones con el objetivo de mejorar los resultados al interior de las mismas. Además de estas bajas, se esperan más ajustes, anunciados por el edil, propiamente en la Secretaría de Finanzas, aunque se descarta la salida de la titular Pilar Montes.
Inspectores municipales también estarán siendo dados de baja, luego de las quejas que ha recibido el área de Finanzas por parte de comerciantes ubicados en el centro de la ciudad.