Política

Redistritación no debe crear conflicto: PRI

Redistritación no debe crear conflicto: PRI
26/06/2013 |23:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, señaló que buscarán que el proyecto de redistritación no sea la manzana de la discordia.

“Nosotros no queremos que la redistritación sea la manzana de la discordia, que constituyan reglas claras y territorios que permitan darle certeza a todos los partidos políticos en torno a cómo vamos a estar jugando en la cancha con equidad”, dijo.

Esto luego de que el diputado panista, Alejandro Delgado Oscoy, informó a que el Partido Acción Nacional (PAN) realizará una propuesta que busca enriquecer el proyecto presentado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El legislador priísta aseguró que es muy respetable que cada quien desee realizar sus observaciones, pero será importante que la propuesta que finalmente será aprobada en la 57 Legislatura sea a partir de consensos.

“Queremos emprender un diálogo intenso con todas las fuerzas políticas y sobre todo con el PAN que representa una mayoría igual que el PRI, en torno a presentar iniciativas que nos permitan tener un entorno consensuado, tienen derecho a presentar sus observaciones en el IEQ dentro de este plazo de 15 días pero es más importante el acuerdo y el consenso”, aseveró.

Guerra Urbiola informó que ayer sostuvo la reunión con el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Guillermo Vega Guerrero, para tratar este tema.

“Yo estaría buscando hoy a Guillermo”. El lunes, el diputado Alejandro Delgado Oscoy, informó que el Partido Acción Nacional presentará una propuesta de redistritación.

El legislador panista comentó que dentro de la propuesta del blanquiazul se contempla que Querétaro pase de tener seis distritos a ocho y que los diputados plurinominales sean designados por otros mecanismos.

“Entonces vemos que hay un desequilibrio en la redistritación y en Querétaro hay que incrementar hasta ocho distritos que hoy sólo son seis y ver cómo se va a distribuir en el resto del estado, no pensamos que se vaya a incrementar el número de diputados”, dijo.

Esta propuesta complementaria busca enriquecer el proyecto de redistritación presentado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el cual según con Delgado Oscoy, aun presenta cuestiones de inequidad en cuanto a la conformación de distritos.

Por ello, el coordinador de la bancada del PRI, puntualizó que buscará un acercamiento con todas las fuerzas políticas para que se llegue a un acuerdo en el cual la ciudadanía se vea beneficiada teniendo la representatividad que necesita.

“Queremos que la redistritación sea de consensos que sea un proyecto de equidad. Hay que definir una postura clara que nos dé tranquilidad a todos de que el territorio como esté distribuido será garante de la certidumbre, las garantías y la armonía en la competencia”.