Los diputados del Congreso local de Querétaro van a encontrar cualquier fundamento o pretexto para desestimar la iniciativa de ley #SinVotoNohayDinero, advirtió Antonio Fernández, representante de la organización Red de Alianzas, ante las declaraciones del diputado panista, Eric Salas González quien señaló, que dicha propuesta no es un tema que deba analizarse en la legislatura.

El representante de la organización, en el estado, que impulsa a nivel nacional la reducción en el presupuesto destinado a partidos políticos, expresó que la Legislatura local busca aplazar el análisis de la iniciativa, por lo que, advirtió incrementarán su activismo para buscar que durante la actual mesa directiva, presidida por Carmen Zúñiga Hernández, se dictamine en comisión.

“Es un tema que van a encontrar cualquier fundamento o pretexto para desestimarlo. El hecho que digan que no es adecuada es porque no les conviene vincularse con la votación válida emitida y saben que sería muy atroz para las figuras de los partidos políticos”, refirió.

Consideró que el Congreso local ha mal informado a la ciudadanía sobre las propuestas de reducción a partidos políticos, recordó la iniciativa de ley impulsada por Salas González, María Alemán Muñoz. de Nueva Alianza y Daesy Hinojosa del PAN, que propuso reducir el gasto erogado a los partidos.

No obstante, dijo que esta propuesta se trató de una reforma a nivel federal y no contempla una modificación a nivel estatal. “Han lucrado con la desinformación, como lo siguen haciendo y colgándose de méritos que están”, sostuvo.

Asimismo, el activista explicó que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero se basa en la cantidad de votos emitidos a cada partido político para designar el presupuesto, al modificar la fórmula y vincularla con la votación emitida por la ciudadanía en los procesos electorales.

“Es por eso que estamos apoyando esta propuesta, porque vincula directamente cuántos salimos a votar. Actualmente con el simple hecho de tener credencial de elector se están financiando los partidos políticos… Creemos en ella porque tiene un doble propósito: reducir el gasto a partidos políticos, será un mecanismo de participación ciudadana, ya que ahora, no se rebasa 50% de participación en las jornadas”, dijo.

Mencionó que si bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa actualmente las acciones de inconstitucionalidad promulgadas por el PVEM, eso no significa que la iniciativa sea “inconstitucional” por sí misma.

“Ahorita la están estudiando en la Suprema Corte para determinar si es una reforma anticonstitucional o si aplica. Estamos de acuerdo a la jurisprudencia, con la ley, que no es un tema anticonstucionalidad, es más bien, un asunto de ponerle más obstáculos para que no pase… En abril fue un revés que nos dieron en el Congreso de la Unión; sin embargo, las iniciativas locales impulsan reformas a nivel nacional”, refirió.

En entrevistas anteriores, Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, manifestó que la iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el financiamiento a partidos políticos, no es un asunto importante que tendría que analizarse en la 58 Legislatura de Querétaro.

El legislador panista y quien propuso ante el Congreso de la Unión una iniciativa que reforma a nivel federal la reducción al presupuesto asignado a los partidos políticos, advirtió que la propuesta se trata de una copia de la ley aprobada recientemente en Jalisco.

“Ahorita yo creo que no es tema, no es un asunto importante que se tendría que ver y dependerá de la siguiente mesa”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS