Con el objetivo de generar una mayor inclusión de las mujeres en los próximos comicios, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Báez Guerrero; el titular del PRI en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, así como representantes de todos los institutos políticos de la entidad, firmaron un Pacto por la Participación Política de las Mujeres.
“Ellos vienen además con mucha voluntad política porque van a firmar un pacto en el que los partidos en el estado se comprometen a impulsar el liderazgo y las candidaturas femeninas”, destacó Beatriz Marmolejo.
Esto se sumaría a la ley de género presentada por el grupo parlamentario del PAN en el congreso local, la cual establece una cuota de género con equivalencia de al menos 60-40% entre candidaturas de hombres y mujeres.
Además, se exige que las fórmulas de propietario y suplente tengan el mismo género, y que los partidos destinen por mandato de ley el 2% de su presupuesto anual para capacitar en materia política a mujeres queretanas, para así incentivar la participación de estas.