El presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que es necesario trabajar en el concepto de un Querétaro sin etiquetas discriminatorias, esto al ser cuestionado sobre el tema de los matrimonios gays.
“Me parece que debemos generar un enfoque de transformación social que permita adaptarnos como sociedad al nuevo entorno nacional que se requiere impulsar; la parte de nuestra agenda es que Querétaro sea un estado incluyente, tolerante y que no discrimine; cualquier esfuerzo de generar una entidad sin etiquetas es a lo que vamos a conminar a todos los actores políticos y sociales”, apuntó el dirigente.
Agregó que serán los propios diputados quienes tengan que emitir un posicionamiento respecto a este tema, ya que recientemente el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, presentó una iniciativa para regular este tema.
“Me parece que eso va a ser una determinación por parte de los diputados; hoy el gran debate gira en torno a la transformación social que tiene como propósito un Querétaro sin etiquetas”, enfatizó Salinas.
Al ser cuestionado sobre las personas del mismo sexo que desean contraer nupcias y que al día de hoy no pueden, el titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que se trata de una situación jurídica, por lo que lo que marque la ley en estos momentos debe ser cumplida, y en caso de ser modificada, cumplir con la nueva.
“Al final de cuentas a lo que nosotros le apostamos es a cumplir con la ley que nosotros tenemos, y también corresponderle a los diputados, para valorar cualquier modificación para modernizar la misma. Deberemos trabajar con este concepto de un Querétaro incluyente, donde sea un enfoque de transformación social que nos permita adaptarnos al nuevo entorno social”.
Respecto a las próximas elecciones para la rectoría en la Universidad Autónoma de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz aseguró que se continuará trabajando en una relación de respeto institucional con quien quede al frente.
“Serán los estudiantes, trabajadores y profesores quienes tomen una decisión; nosotros somos completamente respetuosos y trabajaremos en esta relación de respeto institucional con quien encabece los esfuerzos de la universidad”.
Finalmente, reconoció la labor que ha desempeñado el actual rector Gilberto Herrera Ruiz, quien ha manifestado su deseo de ser nuevamente reelegido con el fin de que la universidad siga siendo un síntoma de educación con gran calidad, así como un motor de desarrollo para los queretanos.
“Nosotros somos completamente respetuosos y trabajaremos en esta relación de respeto institucional con él o con cualquier otra persona que sea elegida. Yo tengo la preferencia de que la universidad siga siendo un síntoma de educación pertinente con buena cobertura”, finalizó.