Política

Darán medalla a tres médicos

Darán medalla a tres médicos
26/09/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión de Salud de la Legislatura local, presidida por el diputado Enrique Correa Sada, decidió que el próximo 23 de octubre, Día del Médico, será entregada la medalla Pedro Escobedo, a la que fuera diputada local de 2009 a 2012 y hoy fallecida, Blanca Pérez Buenrostro.

El legislador recordó que la convocatoria fue abierta por la Comisión desde el 16 de junio hasta el 16 de julio, con el fin de que en ese lapso, tanto las instituciones públicas como privadas inscribieran la propuesta del médico queretano con méritos y posibilidades de obtener dicho reconocimiento.

La medalla Pedro Escobedo entregará el reconocimiento en tres categorías: trayectoria a favor de la medicina, en donde resultó ganadora la doctora Blanca Pérez Buenrostro; la categoría de investigación y docencia, a favor del Francisco Javier Luengas, un otorrinolaringólogo destacado en Querétaro.

En el mérito al servicio ético y profesional, la ganadora fue para una médico que labora en el ISSSTE y se ha destacado en la materia del tratamiento a personas que tiene padecimientos crónico degenerativos.

Algunos de los requisitos que debieron cumplir los médicos a obtener el galardón son: haber realizado alguna labor sobresaliente con beneficio al estado y los queretanos, ser reconocido y, además, que este 2013 será la primera vez que se les otorgará esta medalla.

“Este galardón fue creado en octubre de 2012 por la Comisión de Salud, quien presidia la ex diputada Blanca Pérez Buenrostro y esto es un reconocimiento a uno de los tantos trabajos que hizo la diputada como presidenta de la Comisión y quien realizo muchas acciones a favor de la salud en el estado con propuestas e iniciativas y, por supuesto, que se reconoce”, comentó el diputado Correa Sada.

Asimismo, agregó que el galardón a la ex diputada priísta será entregado a su esposo en sesión solemne de la 57 Legislatura, evento que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, Día del Médico.

Blanca Pérez Buenrostro falleció el 23 de enero de este año a la edad de 53 años en el Distrito Federal, donde acudió para tratar la enfermedad terminal que la aquejaba desde hacía varios años atrás.

Dentro de historial profesional, destaca su licenciatura en medicina, que cursó de 1980 a 1987 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), posteriormente se inmiscuyó en la política, donde logro ser presidenta municipal de Corregidora en dos ocasiones: la primera, en 1988, en calidad de interina, mientras que la segunda fue en el período de 1997-2000 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al mismo tiempo de ser alcaldesa se desempeñaba como vicepresidenta nacional de Municipios Saludables. De 2009 a 2012, fue diputada local en la 56 Legislatura, en donde presidió la Comisión de Salud, impulsando iniciativas a favor de enfermos terminales, de madres adolescentes y en respaldo a los grupos minoritarios.