Abogados integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentaron la mañana de este jueves una denuncia penal en contra del diputado local Marco Antonio León Hernández, por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos para su campaña política.
El presidente de la Comisión Estatal de Garantías y Disciplina de MC, Julio César Martínez, acudió a la Procuraduría General de Justicia estatal para interponer una denuncia por amenazas y desvío de recursos por parte de León Hernández.
“Acudimos el día de hoy [ayer] ante la Procuraduría para dejar constancia de las amenazas hechas por el diputado Marco Antonio León Hernández el pasado martes, en el seno de la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina de nuestro partido; esto a razón de que Fabián [Ramírez] rindió ese día su declaración como testigo en el proceso que se le sigue en el partido al diputado para expulsarlo”.
El abogado, que al mismo tiempo representa a Fabián Ramírez Aldaco, explicó que el diputado León Hernández trata de mantenerse al interior de Movimiento Ciudadano para poder seguir gozando de las prerrogativas que, además de su sueldo de legislador por 53 mil pesos, ascienden a más de 270 mil pesos, que no tiene que comprobar mensualmente.
“El diputado Marco Antonio León Hernández pretende no ser expulsado del partido, no por la defensa de los derechos de los ciudadanos, es con la finalidad de que no le quiten las prerrogativas que hasta el día de hoy sigue cobrando a razón de 225 mil pesos mensuales por la Legislatura. Si el diputado deja de pertenecer a cualquier partido político, estas prerrogativas dejarán de asignarse por parte de la Legislatura”, explicó.
Continúa proceso de expulsión
Las amenazas que profirió León Hernández en contra de los representantes del partido, que continúan con su proceso de expulsión, fueron atestiguadas por los propios integrantes de la Comisión de Garantías y Disciplina de MC, que también decidieron presentar en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia por desvío de recursos cuando León estaba en campaña.
“Nosotros estamos presentando los desvíos de recursos que realizó el diputado cuando se encontraba en campaña, pues recibió un cheque por 65 mil pesos para la impresión de unas playeras para su campaña y el dinero no llegó al proveedor, se fue directamente a sus bolsillos y al mismo tiempo obligó a Fabián Ramírez Aldaco para que le ayudara a obtener estos recursos a través de un cheque de caja”, confirmó el abogado Julio César Martínez.
El fuero del que goza el diputado sólo aplica en el estado de Querétaro, por eso la denuncia por desvío de recursos públicos fue presentada en el Distrito Federal, en donde el diputado no podrá evadirse de la justicia.
Al mismo tiempo, los abogados de Movimiento Ciudadano indicaron que la expulsión de León Hernández del partido se resolverá a más tardar a finales de octubre.