Más Información
La Comisión de Organización Electoral, a través del director general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Rubén Eguiarte Mereles, rechazó en una primera etapa las observaciones que los partidos políticos realizaron al estudio técnico de distritación, el cual fue presentado por el instituto en junio.
Una vez que el órgano electoral presentó el referido estudio, dio un plazo de 15 días para que los partidos realizaran observaciones a la propuesta, para posteriormente someterlas a consideración del Consejo General.
Eguiarte Mereles detalló que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) entregaron sus observaciones, mientras que Movimiento Ciudadano entregó un oficio en el que estaba de acuerdo con el estudio técnico presentado por el IEQ.
De manera general, las observaciones y propuestas de los partidos fueron en el sentido de la creación de más distritos electorales, esto con base al crecimiento poblacional que ha tenido la entidad.
Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de la Comisión, el director del órgano electoral explicó que las propuestas de los partidos, tras su análisis, no eran viables a aplicarse al estudio técnico de distritación, aunque se negó a calificarlo de esa manera.
Aseveró que las propuestas de cada partido serán de nuevo valoradas con puntualidad.
En este sentido, aseveró que en una segunda etapa de valoración de las observaciones de los partidos, queda abierta la posibilidad de generar una iniciativa de ley que contemple la creación de más distritos electorales.
De igual forma, aseguró que el estudio técnico del instituto, que contemplaba en un principio el seguir manteniendo 15 distritos electorales, podría modificarse, siempre y cuando se considere viable conformar una iniciativa de ley con más distritos.
“En este momento no hay un lapso de tiempo definido para presentar esta propuesta o la ley, salvo lo previsto por el artículo 105 de la Constitución que habla que las reformas en materia electoral se deben realizar cuando menos 90 días antes de iniciar el próximo proceso electoral”.