Más Información
De acuerdo con el secretario general de la asociación política Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá entregarles el registro como partido político, en resolución del nuevo juicio ciudadano que interpuso el 10 de septiembre la organización ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Recordar que desde hace más de un año esta organización está buscando ser partido político en la entidad. Sin embargo, el IEEQ ha negado el registro debido a “presuntas” inconsistencias, tanto en la afiliación de sus militantes, como en sus estatutos.
Esta situación de rechazo ha derivado que la organización interponga ante el Trife diversos juicios de amparo, ante estas resoluciones, la última presentada el pasado 10 de septiembre.
Consejero de salida
Asimismo, el actual Consejo Electoral termina sus funciones el próximo 30 de septiembre, dando paso a nuevos consejeros, tomando posesión el primero de septiembre y quienes de acuerdo con Martínez Luna deberán conocer este tema.
“En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de medios de impugnación, gestionamos un nuevo juicio ciudadano, ante el Trife, el cual se tuvo conocimiento desde el diez de septiembre, esperando que esta situación se resuelva la próxima semana, que tengamos una resolución y se ordene al Instituto Electoral de Querétaro que está en funciones que se haga el otorgamiento del registro como partido”, aseveró el líder del partido.
Recordó que existe una gran cantidad de organizaciones políticas en el país, en donde han surgido circunstancias parecidas a las de Convergencia Ciudadana, pero con criterios diferentes, ya que en estos casos se ha entregado el registro a las agrupaciones.
“Pareciera que los ejecutivos de los estados están en contra de la proliferación de este tipo de asociaciones o partidos políticos estatales, sin embargo ya en otros estados, ha dado muestra el Trife de que no tiene por qué temblarle la mano y procede al otorgamiento de los registros”, aseveró.
Confía en Federación
Julio César aseveró que la determinación de otorgar o no el registro al partido ya no dependerá del nuevo Consejo Electoral en la entidad, que será una decisión que no se basará en voluntades por parte de los consejeros, sino una determinación establecida por el Tribunal.
“El Consejo General lo que tendrá que hacer es dar causalidad a la resolución que se emita por parte del Tribunal Federal Electoral, por lo tanto ya no habrá una nueva solicitud de parte de nosotros, y no hay un acto a través del cual el Instituto Electoral queretano me pueda negar, lo que puede llegar a suceder es que el Tribunal calificara como improcedente el juicio que promovimos, sin embargo, ya lo recibió y finalmente tendremos una resolución la próxima semana”, concluyó Martínez Luna.