Los diputados José González, del PAN, y Yolanda Rodríguez Otero, del PVEM, se expresaron a favor de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aumentar las sanciones a los diputados que falten a las sesiones de comisión o de pleno y rezaguen así el trabajo legislativo.

Dicha propuesta surgió el pasado 7 de septiembre, a partir de la ausencia de ambos legisladores a dos sesiones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, razón por la que se pospuso la aprobación de 45 expedientes de jubilación de trabajadores al servicio del estado, al no existir el quórum de ley.

González se manifestó a favor del aumento de las sanciones, siempre y cuando no se presenten justificantes o no se explique el motivo de la ausencia, como él mismo reveló que su inasistencia a la sesión del 7 de septiembre se originó por actividades agendadas con anterioridad.

“Nosotros mandamos nuestra justificación en tiempo y forma. Una de las cuestiones aquí es que de manifiesto, antes de llevar a cabo la convocatoria, hemos tenido la cortesía de primero checar nuestras agendas para no interferir en las actividades que tienen los diputados en sus comisiones y en sus actividades”, señaló.

Rodríguez Otero indicó que la propuesta del PRI es viable para evitar rezagar el trabajo legislativo. Sin embargo, explicó que su ausencia en las sesiones de comisión anteriores se debió a su asistencia a un evento de la diputada priísta Leticia Mercado y a su participación en el Informe del alcalde Raúl Orihuela, en Tequisquiapan, miembro del PVEM.

“Me parece viable, siempre y cuando estés comprobando que estás trabajando. Obviamente no te puedes partir en dos”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados podrán justificar su inasistencia a las sesiones de la Legislatura o de los órganos a los que pertenezcan por cinco causales: sufrir, el diputado o sus parientes, un accidente de cualquier naturaleza que ponga en peligro la vida o la integridad física; padecer el diputado enfermedad que impida el desempeño normal y adecuado de sus funciones.

Además, al fallecer el cónyuge o alguno de sus parientes consanguíneos hasta segundo grado; al ocurrir algún desastre natural o circunstancia grave que impida su traslado al recinto, o bien, al atender compromisos oficiales u otros asuntos de carácter personal justificados.

Actualmente, en caso de que los diputados falten sin causa justificada a una sesión de pleno, la Ley Orgánica señala que se descontará el equivalente a cuatro días de dieta; por inasistencia a una sesión de un órgano, se descontará el equivalente a dos días de dieta, y por retardo o abandono, el equivalente a un día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS