Más Información
La Secretaría de Salud en el estado gestiona recursos por 200 millones de pesos para concretar el proyecto de la clínica oncológica de alta especialidad para la entidad, informó su titular Mario César García Feregrino.
Explicó que ya se trabaja de manera conjunta entre la dependencia a su cargo con la Secretaría de Salud federal, la dirección general de Planeación y Desarrollo en Salud (Degeplades), así como con el Seguro Popular, para ver de qué manera se puede agilizar la liberación del recurso y lograr que la clínica comience a operar a mediados de 2013.
“La unidad contará con una sala de mezclas, dos áreas de administración para quimioterápicos y lo más importante que se requiere en la región, de un acelerador lineal, que sirve para hacer los tratamientos de radioterapia”, explicó.
Atención general
En la clínica se atenderá a toda la población que lo requiera, indistintamente del sexo y del lugar de procedencia, ya sean derechohabientes tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del ISSSTE, o de otros estados, a fin de brindarles el tratamiento oportuno.
Por la cercanía, refirió, se atienden en Querétaro a pacientes que provienen de los estados de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
García Feregrino comentó que en la unidad se brindará atención a 60 pacientes al día, en diferentes modalidades: radioterapia, sala de simulación con tomografía y se contarán con ocho o 10 camas de administración de quimioterápicos que podrán funcionar en dos turnos.
Reconoció que hoy el tipo de cáncer que más ocupa y preocupa a las autoridades es el de mama, que durante 2011 cobró la vida de 116 mujeres; de ahí, las medidas que se han implementado a fin de prevenirlo y detectarlo a tiempo, porque no sólo se salva la vida de la paciente sino incluso que no pierda el seno y se evita la disgregación familiar.