En el estado hay una población de 650 mil jóvenes, de los cuales sólo 250 mil —de entre 12 y 19 años de edad— son económicamente activos en el municipio de Querétaro, es decir, que tiene un empleo remunerado.

De esta población joven, 20% no tiene un empleo fijo y está buscando opciones para colocarse en el mercado laboral; mientras que 16.20% padece falta de apoyos en las distintas demarcaciones de la entidad.

De acuerdo con la secretaria de la Juventud del estado, Andrea Spinolo Prieto, el principal problema que enfrentan los jóvenes en el municipio de Querétaro son las adicciones en 30%; la falta de empleo 25%; la falta de becas y espacios educativos 28%.

En general, en la zona conurbada, en el semidesierto y la región serrana del estado, las adicciones representan 30%, la falta de empleo 29% y la falta de becas 16.20%.

“Para la Secretaría de la Juventud es de gran importancia la participación de los municipios y que podamos trabajar de manera conjunta con las instancias municipales para lograr esfuerzos que, de manera trasversal con otras secretarias propias de las demarcaciones, podamos sumar esfuerzos como la Secretaría del Trabajo, para fortalecer el empleo juvenil”, dijo Andrea Spinolo.

La funcionaria agregó que también la Secretaría de Educación puede ayudar a fortalecer el ámbito educativo para aumentar las oportunidades de becas para que los jóvenes y éstos puedan continuar con sus estudios. “Para nosotros es de gran importancia la colaboración y la participación y poder sumar esfuerzos en ese sentido”.

Durante una reunión entre personal de la Secretaría de la Juventud y de las instancias municipales, se habló sobre temas como la educación, la salud, el empleo y el desarrollo comunitario, así como las acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar los problemas a los que los jóvenes se enfrentan.

Denuncian falta de apoyo

Flor Guerrero, egresada de la carrera de comunicación, actualmente busca empleo y narró que pudo acercarse a la Secretaría de la Juventud, junto con dos de sus amigos para consultar la bolsa de trabajo, pero dijo que fue una mala experiencia.

“La Secretaría de la Juventud no ayuda a los jóvenes porque no tiene programas que los integre de verdad. Es una dependencia que justifica al gobierno diciendo que trabaja y ve por los jóvenes. Para empezar nos tardaron en atender, después de una serie de preguntas buscaron en su base de datos para conocer la oferta de empleo, a uno de mis amigos lo asignaron como auxiliar contable y al otro en algo similar y nada que ver con lo que ellos estudiaron que es comunicación”, explicó Flor Guerrero.

Sugirió que quienes buscan ayudar y apoyar a la juventud se acerquen a los barrios y promuevan cultura, oferten talleres y sobre todo, que hagan una verdadera bolsa de empleo.

Adriana Carrillo, estudiante de la Universidad Cuauhtémoc, expresó que los jóvenes necesitan apoyo principalmente en materia de empleo, ya que en las empresas siempre buscan personas con experiencia y, en ese sentido, se reducen las oportunidades de colocarse.

“Actualmente las empresas u organizaciones buscan a gente con experiencia para ahorrarse las capacitaciones y creo que eso es injusto, porque no dan la oportunidad que otros con talentos los exploten”, opinó.

La estudiante dijo que faltan más oportunidades para que los jóvenes puedan tener una educación superior, pues, aunque muchos tienen el deseo, les falta solvencia económica para lograrlo.

“Muchos desean estudiar una especialidad o una licenciatura y no pueden, porque no tienen el nivel económico y porque las universidades públicas no dan oportunidad a los que de verdad tienen las ganas”, dijo.

Explicó que no todos los que tienen un lugar en las aulas aprovechan la educación superior.

La alumna de la Universidad Cuauhtémoc opinó que, en un panorama general del país, hace falta una verdadera educación y empleo, que se dé oportunidad a los jóvenes con talentos y que las empresas no los discriminen por falta de experiencia, dijo, hace falta generar más trabajo en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS