Querétaro está blindado contra cualquier tentativa de extorsión o chantajes, advirtió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, al tratar el tema de la denuncia interpuesta por el diputado federal por el PAN, Marcos Aguilar Vega, quien aseguró haber sido objeto de un intento de desprestigio.
Portillo Tostado, aseguró que desde que inició la actual administración del gobernador José Calzada, se advirtió a los 18 alcaldes que debían mantenerse distantes de cualquier oferta referente a la obtención de recursos de la federación a cambio de algún incentivo en beneficio de algún funcionario.
“Es un tema que desde hace tres años y medio hemos venido insistiendo con todos los ediles de la entidad de aquel entonces y los actuales, mediante oficios y también conminándolos de forma verbal en diversos eventos y reuniones públicas, para que no se dejen engañar por una serie de elementos de ofertas en torno a los recursos públicos federales que han demostrado ser fraudulentos”, señaló.
En este sentido, el funcionario aseguró que hasta la fecha, no se ha detectado ninguna operación ilícita en la administración de los 18 munícipes en temas financieros, lo que aseguró, sería “relativamente fácil” de averiguar, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que se encuentra enlazada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, Jorge López, reiteró que en Querétaro difícilmente se podría presentar un escenario como el denunciado por el, por lo que confió en que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado , logre la conclusión de la misma.
Revela PGJ nombre del edil
Aunque el diputado Marcos Aguilar Vega, se negó a revelar el nombre del alcalde que recibió la oferta a cambio de denunciar públicamente al funcionario federal que le exigía un pago a cambio de gestionarle recursos desde la federación, el titular de la PGJ, reveló que se trata del edil de Tolimán, Edgar Montes Benítez, lo que quedó asentado en el número de averiguación previa AESP/144/ 2013.
El pasado 25 de noviembre, Marcos Vega Aguilar, se presentó ante la PGJ, para denunciar el intento de desprestigio que asegura haber sufrido, cuando un alcalde del PAN, le propusieron un millón de pesos a cambio de declarar que había obtenido recursos gracias a un pago hecho al diputado panista.