El dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseveró que el llamado a los presidentes municipales de su partido, a menos de un año de que éstos dejen el cargo, es a cumplir lo que mandata la ley y dejar cuentas claras para los ciudadanos.
Lo anterior, al ser cuestionado respecto a la situación legal del ex alcalde panista de Colón, Víctor Alonso Moreno, quien en marzo de 2013 fue demandado penalmente por el actual presidente municipal del PRI, Alejandro Arteaga, por desvío de recursos y negociaciones ilícitas, y quien aparentemente resultó eximido derivado de la resolución de un juez federal.
“Todas las disposiciones que nacen de las instituciones deben ser respetadas por nuestro partido, no se trata de partidizar la impartición de justicia, sino de institucionalizar los gobiernos y el PRI siempre será respetuoso de las resoluciones de las instituciones”, comentó el líder tricolor.
En este sentido, señaló que aun cuando este tipo de situaciones corresponden únicamente al ámbito municipal, el PRI se sumará a las acciones que se emprendan respecto a este asunto y que vayan encaminadas a generar transparencia y rendición de cuentas.
“El llamado que hacemos desde el PRI a los presidentes municipales emanados de nuestro partido es a que cumplan la ley, acompañado con esta posibilidad de permanecer a la altura de lo que actualmente los queretanos están demandando y sobre todo dejar cuentas claras y transparentes”, comentó Salinas Muñoz.
Al respecto, el presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga, aseveró que esta situación está siendo revisada por los abogados del municipio, al asegurar que cuenta con las evidencias necesarias que culpabilizan al ex alcalde panista de desvío de recursos.
“Estamos revisando con los abogados qué fue lo que sucedió, agotaremos hasta la última instancia, porque desde nuestro punto de vista la denuncia está bien sustentada. Finalmente son criterios y los abogados son quienes tendrán que responder esta parte”, indicó el alcalde.
En este sentido, agregó que cuando tomó la presidencia de Colón, el 1 de octubre de 2012, el municipio tenía un déficit por más de 15 millones de pesos, principalmente por deudas a proveedores, dinero que tuvo que ser solventado por su administración.
“Nosotros contamos con toda la documentación y todos los pagos, inclusive este año todavía estuvimos pagando la feria que se llevó a cabo en 2011, y ahí están todos los pagos y comprobantes, además que él (Víctor Alonso) no ha mostrado disponibilidad para acercase y solucionar estos temas, por lo que confiamos en que se dé nuevamente una solución a nuestro favor”, concluyó Alejandro Arteaga.