Serán alrededor de 50 mil migrantes queretanos que podrán ser beneficiados con el programa migratorio que anunció la presidencia de Estados Unidos, informó el diputado que preside la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura, Alejandro Delgado.

Cabe recordar que en días pasados el presidente Barack Obama anunció medidas para evitar la deportación de hasta 5 millones de indocumentados, a fin de garantizar la seguridad fronteriza.

Dentro de las cuales se incluirán acciones como la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de padres de ciudadanos o residentes permanentes legales que hayan vivido en EU hasta por cinco años.

En este tenor, el diputado del PAN detalló que de esos 5 millones de migrantes en Estado Unidos, 50 mil son ciudadanos queretanos.

“Calculamos más de 200 mil queretanos en Estados Unidos, queremos pensar que una cifra muy alegre 30 mil o 50 mil beneficiados, pero todavía no sabemos las reglas o los requisitos”, declaró el panista.

Delgado Oscoy explicó que espera que con este programa se ayude por lo menos durante dos años a los mexicanos radicados en ese país.

“Ya veremos la dedicación que tenga el Congreso de ratificar o si sí tienen la capacidad política para una política migratoria”.

Sin embargo, para aplicar esta propuesta del mandatario de EU, los migrantes mexicanos tendrán que comprobar que durante dos años estuvieron trabajando de manera continua y tendrán que pasar por un control de antecedentes y pagar impuestos para contar con permisos de trabajo y residencias temporales.

Por lo anterior, el diputado advirtió que no será un proceso fácil, ya que va a seguir siendo un trámite muy “engorroso y muy tortuoso” para los connacionales.

“Tienen más o menos más de 10 años viviendo allá, una familia formada, que tienen manera de comprobar los trabajos que han tenido allá, buenos ciudadanos, han tenido un comportamiento ejemplar”.

En otro tema, comentó que las cifras que proporcionó Amnistía Internacional sobre un registro de 500 migrantes desaparecidos en Querétaro, lo reconoció como un dato serio, ya que debe ser analizado y atendido por las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS