Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Querétaro, además de reducir el número de ingresos a los Centros de Reinserción Social (CERESOS) se generará en la entidad un ahorro por el mantenimiento de estos dentro de los penales, un costo que actualmente es de 250 pesos por interno, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
A inicios de diciembre, el funcionario estatal, informó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el número de personas que ingresen a los Ceresos, disminuirá hasta en 15%, ya que se estará anteponiendo la presunción de inocencia.
En este sentido, informó que al mes se registran 200 movimientos en los Centros, entre salidas y entradas, por lo tanto, también se generaran ahorros en dinero, aunque el porcentaje y el número determinado de disminución aún no se ha determinado.
“Lo que si sabemos por otras experiencias de otros estados donde esta implementado es que si ha disminuido, todo dependerá porque en cada estado varia el número de internos en función de los delitos cometidos entonces no podemos aventurarnos a dar números”, refirió.
Sin embargo, agregó el estado eroga 250 pesos al día por interno. En este sentido son 2 mil 700 internos los que se encuentran distribuidos en los penales de la entidad, por lo cual consideró, se generará un ahorro importante entre costos directos e indirectos.