Más Información
El gobierno del estado arrancará 2014 con un presupuesto económico de 24 mil 97 millones de pesos, que serán utilizados para fortalecer la infraestructura de los 18 municipios en temas de salud, desarrollo social, seguridad, educación, economía, entre otros aspectos.
Con el propósito de dar continuidad con las prioridades del gobierno del estado, en promover los programas sociales, proyectos y acciones para el beneficio de la ciudadanía, se ha determinado que el gasto del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2014 se ejerza en un porcentaje del 91.9 % para temas sociales, y únicamente el 8.1% en temas administrativos.
Con ello, una parte considerable del presupuesto del gobierno se seguirá destinando a los sectores de educación, salud y seguridad, rubros que hasta el día de hoy presentan un incremento considerable respecto al 2013.
En materia de seguridad y estado de derecho se tendrá una inversión económica de mil 885 millones de pesos, en donde se resalta el destino de recursos públicos para darle continuidad al proceso para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En lo que respecta al Fortalecimiento de la Economía, con un presupuesto de mil 485.7 millones de pesos, se privilegian los programas y proyectos enfocados a asegurar las condiciones de competitividad del estado, y consolidar las condiciones de la entidad respecto a la generación de empleos, al menos, en los niveles alcanzados en los años más recientes.
En cuanto al Desarrollo Social y Humano, se tiene proyectado el ejercicio de 13 mil 836 millones de pesos, para los programas y proyectos de este eje que garantizan a toda la población el disfrute de sus derechos sociales. Asimismo, se dará énfasis hacia las familias que viven en situación de desventaja social.
El ordenamiento óptimo del territorio debe cumplir patrones de poblamiento sustentables, es decir, garantizar la calidad de vida futura para la entidad. Para ello se destinarán 718.9 millones de pesos en el eje de Ordenamiento Territorial e Infraestructura para el Desarrollo.
Cabe mencionar que los ingresos federales tendrán un incremento global de 10.5 % con relación a los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2013, lo cual es un reflejo de los beneficios que derivan del paquete fiscal promovido por el titular del Ejecutivo Federal.
La distribución del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014 tendrá un monto económico de tres mil 977 millones de pesos para transferencias a municipios, mientras que federales al sector educativo se contemplan seis mil 621 millones de pesos, y al sector salud será de 2 mil 265 millones de pesos.