Política

Pega a DH falta de presupuesto

Pega a DH falta de presupuesto
27/12/2013 |00:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Defensoría estatal de los Derechos Humanos dejará de realizar diversos proyectos enfocados a la protección de los derechos humanos en 2014, como consecuencia de una deficiencia presupuestal.

Ello generará por consecuencia que se incrementen las quejas hacia los servidores e instituciones públicas, ya que la ciudadanía seguirá sin estar informada acerca del tema, aseguró el presidente del organismo autónomo, Miguel Nava.

Recordó que 2014 será un año difícil para la dependencia, ya que por segundo año consecutivo el Congreso local no aprobó un aumento al presupuesto que solicitaba la Defensoría para operar.

“En esta ocasión, es de total importancia la negativa de los legisladores, a quienes no les importó el presupuesto de la institución, porque tenemos una reforma a la Constitución local, del 27 de septiembre de este año, en donde especifica de manera contundente que esta Defensoría, una de sus características es su autonomía de gestión”, aseveró.

En este sentido, detalló que la autonomía de gestión tiene que ver con su presupuesto, en donde la dependencia está facultada para dar a conocer a los diputados las necesidades; sin embargo, decidieron no hacerles caso.

“Fuimos invitados a una sesión de planeación y presupuesto a escucharlos y lo único que se otorgó fue lo que planteó la Secretaría de Planeación sin haber escuchado a la institución que represento”, dijo Miguel Nava.

Recordó que fueron menos de 28 millones de pesos lo que el Congreso local aprobó a la Defensoría, aun cuando ésta había solicitado 34 millones de pesos.

Entre los proyectos que tenía contemplados la Defensoría implementar en 2014 por costo, temporalidad, tenían que ver con la difusión, divulgación y promoción de los derechos humanos a fin de evitar futuras violaciones, entre estos, el fortalecimiento de las ares de atención a la víctima y la creación del Instituto de estudios avanzados de Derechos Humanos.

La intención de este instituto era contar con profesores, tanto extranjeros, nacionales y de la institución para formar a servidores públicos y personas en materia de derechos humanos.

“El impacto es que la gente siga menos orientada en los derechos humanos, que las quejas se sigan generando, hoy tenemos un incremento casi de 30% en relación al año pasado, donde las autoridades mayormente señaladas son la Procuraduría del estado, la Secretaría Pública Municipal de Querétaro, la USEBEQ, Salud y el Cereso, y quizás se siga sin saber qué son los derechos humanos”, refirió el funcionario.

Nava aseveró que su gestión pondrá todo el empeño para sacar adelante la operación de la Defensoría.