En 2014, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzará la construcción de una Casa del Adulto Mayor, con un costo global de 18 millones de pesos, así lo informó su delegado, Sergio Alberto Blanca Álvarez, quien explicó que se trata de un sitio que brindará atención a los derechohabientes jubilados.
En este centro se plantea un esquema similar al de la Casa del Día Plan Vida del Adulto Mayor, que está a cargo del gobierno del estado y en donde se da atención integral a los ‘abuelitos’.
La construcción tendrá un costo de 12.4 millones de pesos, que se suman a los siete millones que cuesta el terreno, que ya es propiedad del ISSSTE; el delegado agregó que el gobierno de la entidad participará del proyecto.
“Es un proyecto de 12.4 millones aproximadamente, tenemos en terreno que vale siete millones y tenemos peso a peso con el gobierno del estado. El ISSSTE lo manejará y será operado bajo nuestra tutela con prestadores de servicio de las universidades con quienes tenemos convenio”.
Para la operación de dicho centro se contará con el apoyo de los jóvenes que brindan servicio social a este instituto, quienes auxiliarán en la atención de los adultos mayores; se espera la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
Este centro, aseguró, se ubicará en la zona norte de la capital, en un terreno que es propiedad de este instituto.
“Va a estar en Satélite, muy cerca de Plaza Sendero, es como la Casa del Día del adulto mayor (…) realmente son pocas plazas y no hemos hecho la adecuación, pero vamos a operar con servicio social, se trata de un proyecto que en total cuesta 18 millones de pesos”, añadió el delegado.
Recordó que la Casa del Adulto Mayor forma parte de los proyectos que contemplan en el presupuesto del siguiente año, el cual tendrá un incremento de más de 10%.
Para el siguiente, año, se estará dando prioridad al incremento de plazas laborales. Recordó que se cierra de forma positiva el 2013, con un 67% correspondiente a ocupación hospitalaria y 98% de abasto de medicamentos.
A lo anterior se suman las relaciones que lograron estrechar con instituciones públicas, a través de convenios de colaboración.
“En 2014 esperamos un incremento sustantivo, ya que creció a nivel nacional 24% histórico, espero que se replique aquí, ya que vamos por más plazas y por mejorar el nivel de atención”, concluyó Alberto Blanca Ramírez.