En lo que va de la administración, gobierno del estado ha generado 596 millones de ahorro que han sido destinados a obras de corte social y a la adquisición de inmuebles, informó el oficial mayor de la entidad, Julio César Pérez Rangel.
Explicó que al arranque del sexenio, en octubre de 2009 se comenzó la aplicación de estrategias administrativas, a fin de optimizar el gasto y poder destinar el ahorro en acciones en favor de la ciudadanía.
De ese total ahorrado, en 2013 hubo 200 millones de pesos, consecuencia de acciones en las áreas de recursos humanos y simplificación de trámites administrativos.
“En lo que va de toda la administración, al 2012, se habían generado prácticamente 396 millones de pesos en ahorro, respecto a nómina, simplificación de procesos; de estos ahorros, este año, generamos 200 millones de pesos en relación a octubre de 2012”, informó.
Este programa ha sido implementado en todas las áreas, y se continuarán durante lo que resta de la administración. Todas esas medidas han permitido la inyección de mayor dinero en áreas de desarrollo social, dijo el funcionario.
“Lo hemos implementado en todas las áreas, y el año siguiente vamos a continuar con esta política, es una política permanente; se destina a programas sociales, se destina a buscar o adquirir algún inmueble para generar ahorro en rentas”, agregó Pérez Rangel.
Respecto de la adquisición de inmuebles, dio cuenta de la compra de uno que está ubicado en Pasteur sur, y que se usaría para trasferir las oficinas de dos dependencias. Al lugar se le dará mantenimiento y adecuaciones, para entonces generar ahorros por más de 200 mil pesos al mes, por la supresión de pago de la renta.
“Estamos por firmar para el edificio que se encuentra en Pasteur, antes Bancomext, cerca de la Wolkswagen y estamos por firmar la escritura (…) vamos a tratar de migrar dos dependencias, estamos valorando dependencias que actualmente paguen rentas”, dijo.
SCT donará inmueble
El oficial mayor también informó de la donación que estará realizando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno del estado, para que sea de su propiedad el edificio que actualmente alberga las oficinas de la Dirección del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Ese edificio se usa a manera de préstamo, a través de la firma de un comodato que se realizó entre la dependencia federal y gobierno estatal, y que tiene un uso al 60%.
“En donde está el Instituto Queretano del Transporte es un edificio que estamos ocupando entre 60% y 70%, estamos en comodato, ya sesionó su comisión y nos van a donar el edificio”.
Con el préstamo de ese edificio se genera un ahorro de 250 mil pesos por concepto de renta, una vez que pase a ser propiedad del estado y se ocupe al 100%, el ahorro será de 450 mil pesos al mes.
“Estamos generando ahorros de 250 mil pesos en renta: está la Dirección del Transporte, ahí está también el área de monitoreo, vamos a ocupar el 100% y vamos a generar ahorros de 450 mil pesos. La mayoría de las dependencias tienen alguna área donde se paga alguna pequeña renta”.