Más Información
El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, rechazó proyectos de gestión de recursos para la mejora de alumbrado público, adelanto de participaciones federales y el refinanciamiento de la deuda, propuestas hechas por la fracción priísta, aseguró el regidor Marcelo Lara.
Este año, el municipio inició el proyecto de mejora de alumbrado público mediante el cambio de 11 mil luminarias por tecnología led, en las que se invirtieron 100 millones de pesos
El regidor dijo que a través de un fideicomiso federal el municipio pudo recibir un apoyo de hasta 10 millones de pesos para el cambio de luminarias, propuesta que los priístas hicieron al alcalde, pero éste rechazó tal planteamiento.
Explicó que a través del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, se ofrece apoyo técnico y financiamientos a las demarcaciones para ejecutar proyectos de sustitución de sistemas de alumbrado público, lo que incluye el cambio de luminarias, balastros y lámparas por equipos con alta eficiencia y que garanticen ahorros por consumo de energía.
El Proyecto Nacional otorga este financiamiento de la banca de desarrollo, buscando la recuperación del financiamiento a través de los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica.
El regidor explicó que al igual que el proyecto anunciado por el alcalde, esta alternativa con apoyo económico federal tiene el objetivo de mejorar el sistema de alumbrado y reducir costos por consumo de energía, pero con la diferencia de obtener el apoyo económico de la federación y no del municipio como ocurrió con el programa de instalación de luminarias led emprendido en San Juan del Río.
La sustitución de luminarias emprendida este año generó ahorros mensuales de un millón de pesos, es decir 12 mdp en total, de acuerdo con el alcalde Guillermo Vega.
Destaca regidor beneficios de reestucturar deuda. El regidor agregó que también se propuso al alcalde la reestructuración de la deuda contratada en el periodo 2006-2009 por el gobierno de Jorge Rivadeneyra, que fue de 130 millones de pesos y que se mantiene en cerca de 90 millones.
El priísta dijo que la reestructuración permitiría al municipio ampliar el periodo de pago y con una tasa de interés más baja que la que se aporta actualmente.
El crédito otorgado a la mitad del periodo de gobierno correspondiente a 2006-2009 fue aprobado con un plazo de pago a 20 años.
“De parte del municipio no hubo interés en atender estos proyectos que les presentamos, se trataba de propuestas que tenían el objetivo de generar ahorros, en el caso de las luminarias por lo menos obtendrían 10 millones para suplir el alumbrado y no tener que invertir los 100 millones anunciados por el alcalde”, agregó el regidor.
Lamentó la falta de interés del presidente municipal Guillermo Vega en proyectos que, señaló pudieron generar ahorros importantes para el municipio sanjuanense.
Marcelo Lara también consideró necesario que el gobierno municipal transparente el ejercicio del presupuesto para el siguiente año, mediante la exhibición de proveedores y licitaciones de obra para evitar opacidad como la generada en torno a la renta de patrullas o compra de luminarias.