El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, informó que se buscará dialogar con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener la condonación de 70% de la deuda de 36 millones de pesos que dejó pendiente la pasada administración por impuestos.

“Estaremos en el SAT para conocer los avances tanto en materia del crédito fiscal que mantiene el municipio, así como de la situación jurídica que se tiene con el anterior edil”, mencionó el alcalde.

Por ello, Zapata Guerrero aseguró que representantes del gobierno municipal acudirán a la ciudad de México para entablar un acercamiento con personal del SAT a fin de que se pacte algún esquema de condonación.

“Yo no voy, van otros integrantes del ayuntamiento. Normalmente este tema lo atienden los abogados y el tesorero municipal en materia del crédito fiscal”, sostuvo.

El edil panista dijo que se pretende que Corregidora entre al programa de condonación de impuestos que se ofrece a los ayuntamientos a través del Pacto por México.

En caso de lograrse esta negociación, poco más de 25 millones de pesos serían perdonados por el SAT.

Antonio Zapara resaltó que en caso de no lograrse algún acuerdo con la entidad fiscal, se estudiaría la posibilidad de solicitar un empréstito para saldar el adeudo; sin embargo, aseguró que buscará afectarse en lo menos posible las arcas municipales.

“Estamos tratando de reducir el monto de la deuda, pero si hay que pagarle al SAT habrá que pedir dinero prestado, para cubrir la cantidad. Lo que estoy buscando es que si tenemos que pedir prestado, que sea lo menos posible, para no afectar las arcas municipales”, explicó Zapata Guerrero.

Dijo desconocer el tiempo en que pudieran tener respuesta a la petición al SAT, sin embargo confíó en que sea lo más pronto posible y con base en ello programar un esquema de pago.

“Ojalá haya una respuesta pronto, no creo que sea enseguida, pero espero sea lo más pronto posible. Primero habrá que conocer la factibilidad de la reducción de la deuda y a partir de ahí programar un convenio de pagos”, reiteró Zapata Guerro.

Cabe recordar que la anterior administración municipal (2009-2012), encabezada por el ex edil priísta, José Carmen Mendieta Olvera, dejó una deuda con el SAT de 36 millones de pesos, pues incumplió con el pago de impuestos federales, dijo Antonio Zapata.

Ante estos hechos las autoridades municipales interpusieron una denuncia penal contra del ex regidor síndico, Javier Navarrete; la ex secretaria de Tesorería y Finanzas, Elizabeth Morales; el ex titular de Administración, Cesar Chavero; y el ex alcalde, José Carmen Mendieta Olvera.

Zapata Guerrero recordó que siguen en pie las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes resulten responsables del déficit financiero de la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS