La Coordinadora Nacional del Comercio Popular en Querétaro buscará audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su posible visita al estado el 5 de febrero, para exigirle la derogación de la reforma fiscal.
También anunciaron un foro abierto para analizar esa reforma.
En la continua lucha del comercio popular por la derogación de la reforma fiscal, anunciaron que más de 20 asociaciones de comerciantes y tianguistas se sumarán a la primera movilización regional-nacional el 5 de febrero, durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución, y solicitarán audiencia con el Presidente de la República.
La marcha iniciará desde la biblioteca estatal al Teatro de la República y esperan una participación de más de cuatro mil comerciantes.
Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, dijo que la convocatoria se abrió a organizaciones y coordinaciones nacionales, por lo que esperan la asistencia de varios estados.
“El 5 de febrero planteamos el derecho constitucional de audiencia con el Presidente de la República. A las 9 de la mañana, esperamos alrededor de cuatro mil personas y no descartamos que vengan otros movimientos inconformes con esta reforma, para que cada quien ejerza su petición de derecho de audiencia”.
El dirigente de comerciantes anunció la celebración del foro “La reciente reforma fiscal y el comercio popular”, el miércoles 29 de enero a las 10 de la mañana, en el jardín Guerrero. Estarán dialogando sobre el tema expertos en la materia, dirigentes de distintas organizaciones, así como la invitación que harán a las autoridades de la Legislatura local y del estado. En este foro también se presentarán varias propuestas para su estudio.
“El foro es abierto a la ciudadanía, y la invitación formal se hará a las autoridades”, informó.
Respecto a las capacitaciones que ha anunciado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un mejor entendimiento y dominio de los cambios dentro del nuevo régimen de contribuyentes, González Loyola afirmó que rechazarán recibirlas, pues lo que exigen es la restitución del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco).
En este contexto, aseveró que los comerciantes no están desinformados ni confundidos, sino claros en su decisión por no someterse al proceso tan complejo para el pago de impuestos que, aseguró, está fuera de su alcance.
Sin embargo, reconoció la voluntad política del gobernador José Calzada Rovirosa, así como del Congreso local, aunque dijo que para transmitir las demandas se deben realizar mesas de trabajo con autoridades federales para su solución urgente.
“No va a ser suficiente ese exhorto, son interlocutores, presentamos documentos a la Secretaría de Hacienda esperemos que lo contesten por escrito al igual que el gobernador, pues hasta el momento la respuesta ha sido manifestada públicamente y pediríamos que la respuesta fuera por escrito como corresponde al artículo 8 de la Constitución”.
González Loyola dijo que está previsto el estudio del amparo masivo.