Al menos dos plantas tratadoras deben instalarse en la zona metropolitana, advirtió el diputado local Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso Local, quien consideró el tema del agua es uno de los primeros que debe analizar el Instituto Metropolitano de Planeación.
En entrevista, el legislador dijo que Corregidora, Huimilpan, el Marqués y Querétaro deben analizar diversas temáticas sobre el manejo de la zona metropolitana y su futuro, una de las prioritarias que subrayó es el agua.
En este tema Lomelí explicó que los desechos de los municipios terminan en el río Querétaro, colocándolo como un foco de infección. La creación de las dos plantas de tratamiento urgentes son: en la zona de Jesús María y por la presa de Raya, en donde existen granjas de pollo así como ganado.
“En el agua tratada, todos los escurrimientos que llegan a Querétaro por el río Querétaro nacen en El Marqués y en la parte alta de la Piedad; en la zona de Jesús María tenemos bastantes ranchos ganaderos, desafortunadamente están escurriendo sus aguas a uno de los ramales que alimentan el río Querétaro y llega contaminada el agua”, alertó.