La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, es autora de más de 10 iniciativas de ley en temas como salud, educación y cultura. Por ello, presentará su primer informe el próximo 10 de febrero.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, destacó que este año trabajará a favor de las asociaciones civiles, así como impulsar la industria cinematográfica.
La senadora explicó que hace un año, al asumir su nueva responsabilidad en el servicio público, estableció prioridades de acuerdo con su propia visión de la sociedad.
“Una es salud y la otra es educación y cultura. En la cuestión de salud tenemos un problema gravísimo de lo que llamamos enfermedades degenerativas. 7 de cada 10 mexicanos tiene obesidad o sobrepeso. Por ello presentamos la propuesta de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas. A efecto de que aumentara el monto del impuesto especial de 10% a 20%”, señaló.
Torres Peimbert es autora del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas, cuyo 100% está destinado a dotar de agua potable y bebederos en las escuelas y parques públicos.
“Estoy muy orgullosa de ese logro en particular. También estamos por instalar un Observatorio Ciudadano Legislativo que vigile que, efectivamente, 100% de lo recaudado se destine a dotar de agua potable a las escuelas”, dijo.
Aclaró que su primer informe no consistirá en un acto político, simplemente entregará una revista a la ciudadanía con un resumen.
Organismos civiles
De acuerdo con la senadora las organizaciones de la sociedad civil ejercen un papel fundamental en las sociedades democráticas. Por ello ha impulsado que éstas accedan a mayores recursos.