Las autoridades de seguridad, principalmente las ministeriales, tienen una deuda histórica con las víctimas, así como con los ofendidos, debido al “arcaico” sistema de impartición de justicia que se había venido manejando en todo el país, aseguró el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

En el marco de su segundo día del Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria, el fiscal participó en la ponencia “Fiscalía autónoma”, donde destacó que el nuevo sistema acusatorio ha venido a actualizar un mecanismo que era “inoperante”, por lo cual el modelo Cosmos ha ayudado a eficientar el servicio ante la sociedad, dijo.

“Ustedes son mis jefes, el Consejo de la Fiscalía, pero de manera muy especial las víctimas y los ofendidos. Hay una deuda histórica con los ofendidos y las víctimas, por eso son mis jefes (...), se cumplieron 100 años de la figura del Ministerio Público, me parece que la esperanza murió mucho antes de esta fecha, por ser un modelo poco funcional, inoperante, arcaico y poco eficiente”.

De acuerdo con el funcionario estatal, uno de los vicios que se tenía en el sistema anterior era que el objetivo principal era llegar a la confesión sin importar los mecanismos que se utilizaran para ello, por lo cual relató ante los estudiantes una anécdota ocurrida cuando era policía ministerial en la que se hacían falsas acusaciones a un imputado por elementos que en ocasiones ni siquiera sabían leer.

Por tal motivo, Alejandro Echeverría destacó que con la implementación del modelo Cosmos el sistema de impartición de justicia queretano se ha podido mejorar y actualizar, lo cual, dijo, ha derivado en cambios notorios, toda vez que la ciudadanía tiene más confianza en las áreas de seguridad, además de que constantemente se capacita al personal de todas las dependencias involucradas.

“A la extinta procuraduría se le habían encargado una serie de atribuciones, una serie de condiciones de trabajo que definitivamente no tenía por qué hacer. Le habían encargado la impartición, la atención a víctimas, una serie de cosas que habían saturado precisamente la verdadera función de la fiscalía, eso era lo que tenía que cambiar, se tenía que actualizar. Cosmos le devuelve la verdadera naturaleza al artículo 22 constitucional”.

Asimismo, Alejandro Echeverría lamentó que menos de 50% de los estados se han atrevido a modernizar su sistema de justicia, mientras que Querétaro cuenta con una de las seis fiscalías autónomas que existen en el país, lo cual permitirá que se hagan las cosas bien y marcar el ejemplo para el resto de las entidades.

“Ni siquiera la mitad del país se ha atrevido a realizar la modernización, de las 13 solamente seis son fiscalías autónomas, y la autonomía también se refiere a una división para poder hacer las cosas diferentes”, aseguró el funcionario al referir que la Fiscalía General del Estado será un modelo imitado por muchas entidades cuando decidan cambiar el paradigma actual.

Aunado a ello, el fiscal pidió a todos los estudiantes presentes y a la sociedad en general que se confíe en el nuevo sistema penal acusatorio y que no se culpe de que “nuestras desgracias”, haciendo referencia a la incidencia delictiva, son producto del sistema de justicia en el estado, toda vez que este se viene mejorando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS