A través de las secretarías de Educación y Finanzas, la administración estatal buscará un acercamiento con la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para aclarar el tema del presupuesto, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Este viernes, el mandatario declaró que el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, “está hecho bolas” con los recursos asignados a la institución educativa, por lo que pedirá a los secretarios Alfredo Botello Montes y Manuel Alcocer Gamba que se reúnan con él.
“Le he pedido al secretario de Educación [Botello] y al de Finanzas [Alcocer] que se sienten con la gente de la Universidad y se aclare esto. Creo que él [el rector] está hecho bolas”, sostuvo el gobernador.
Afirmó que el presupuesto otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro este año es mucho más alto en porcentaje que el de 2016.
Enfatizó que ha sido el funcionario que más apoyo ha brindado a la casa de estudios del estado, por lo que consideró injustas las declaraciones del rector.
“Me parece injusto que haga esos pronunciamientos, porque he dado muestras de mi apoyo a la UAQ con hechos reales. Desde el presupuesto federal fui al Congreso a acompañarlo y no vamos a dejar de dar un solo centavo que yo haya comprometido con la Universidad, ni del 2016 ni del 2017”, mencionó.
Previamente, el Consejo Universitario de la UAQ solicitó al gobernador cumplir con su promesa de entregar a la institución educativa un incremento de 15.5% al presupuesto, tal como lo prometió en octubre pasado.
Esto, al referir que los montos depositados al momento corresponden únicamente a 4.4%.
En su momento, el rector declaró que confiaba en que pronto se aclararía el malentendido, destacando que el aumento es necesario para las negociaciones contractuales y salariales con los sindicatos de la universidad.
El año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro solicitó al gobernador establecer un aumento fijo a los recursos públicos que anualmente recibe la institución.
Lo anterior, al exponerse por parte de académicos que cada fin de año la máxima casa de estudios se enfrenta a la misma situación en términos de recursos, petición que no ha sido aceptada por la autoridad.
En diversas ocasiones, Gilberto Herrera ha declarado que la universidad se encuentra en una situación económica complicada.
Explicó que el subsidio que se recibe tanto estatal como federal se destina al pago de la nómina universitaria, presentándose, aún con ello, un déficit para completar el cumplimiento de este rubro.
El año pasado se ofreció un aumento final de 15.5% a los recursos que anualmente recibe la institución educativa, de los cuales 4.6% correspondió a gasto corriente, 6.9% a infraestructura y 4% a ciencia y tecnología.
Entonces, sostuvo que el gobernador apostó por la misma fórmula para el presente año.
Informe público. Luego de que se anunciara que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, presentará su quinto informe de actividades en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Francisco Domínguez Servién cuestionó que el acto no se lleve a cabo en el Centro de Negocios con que cuenta la universidad en Juriquilla, lugar que tradicionalmente servía de sede para esta acción.
El mandatario estatal se dijo respetuoso de la determinación que al respecto tome el Consejo Universitario, aunque planteó que realizar este acto en una plaza pública implica la renta de elementos como son carpas y sillas.
En este sentido, el gobernador recordó que ésta es una época de apretarse el cinturón.
“Voy a respetar lo que diga el Consejo, pero cuánto cuesta llevar carpas, sillas y una serie de cosas más a Plaza de Armas, cuando la Universidad tiene su centro de convenciones. En esta dificultad de dinero, tenemos que recortar todo lo que podamos y hacernos mucho más eficientes”, expresó Domínguez Servién.