El pleno de la Legislatura local aprobó por unanimidad el paquete de cinco leyes secundarias para el nuevo sistema penal. El titular de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, resaltó histórico esta aprobación que dará pie a la modificación que blindará un mejor ejercicio de la justicia penal en la entidad.
Urbiola destacó que con este trabajo se sella en la Legislatura un avance que no se tenía en los últimos 150 años en materia penal.
“Esto nos compromete al reaprendizaje, capacitación y a mirar al poder judicial como un espacio que merece el apoyo y la solidaridad del estado, ejecutivo y legislativo para el reto practico y logístico que habrá de entender” declaró.
Las iniciativas modificadas referentes al Código Único de Procedimientos Penales, que darán paso a los juicios orales y la armonización de la legislación local con las reformas de la federación son:
La Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE); la de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídica; la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Así como la ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas y por último, la de Extinción de Dominio.
En esta última, extinción de dominio, diputados resaltaron que buscará limitar la capacidad financiera del crimen organizado, y es que durante la última década ha habido en el Distrito Federal 823 millones de pesos de dinero en efectivo que se decomisó a la delincuencia y 10 millones en Querétaro. Con la reforma buscarán castigarlo y que el recurso pase a la creación de un fideicomiso para atender a las víctimas.
Por su parte, el diputado Alejandro Cano Alcalá, coautor de la iniciativa para la investigación de la desaparición de personas expresó que ésta nació a partir de reclamos sociales de justicia por el abandono de las instituciones.