El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se reunió ayer con una comisión de los ahorradores afectados a causa del cierre de la caja popular 30 de Agosto, a quienes reiteró el respaldo del gobierno del estado para llegar a una solución sobre su dinero.
En entrevista, el mandatario reconoció que existe en las personas información imprecisa que pudiera crear confusión; sin embargo, dejó en claro que el tema finalmente no compete al Gobierno de la entidad, por ser un asunto entre particulares y una institución financiera, pero participan de la solución para tener las menores afectaciones posibles.
“Hay mucha información que es imprecisa y muchas especulaciones, les pedí que transmitamos un mensaje de respeto y le permitan a la autoridad y a las instituciones hacer su trabajo, estamos de su lado. Ésto fue una cuestión entre un particular y una caja, el Gobierno no tuvo nada que ver con el asunto, tenemos que ver en la solución y les pido su confianza”, expresó el gobernador del estado.
Y es que los afectados, quienes se manifestaron en la Plaza de Armas, dijeron no querer 70% de sus ahorros que ofrece el fideicomiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Fipago), exigiendo el total de su dinero.
Este fideicomiso establece que quienes así lo deseen, podrán recuperar hasta 70% del saldo total de su cuenta de un monto tope de 240 mil pesos; Fipago estará conformado por dinero de la Federación y del Gobierno del estado.
Sin embargo, el gobernador recordó a los afectados que este fideicomiso es sólo una alternativa para la solución, no es obligatorio, por lo que quienes lo prefieran deberán seguir el cauce judicial correspondiente para desahogar el caso por medio de un litigio mercantil.
“Hay dos alternativas: está el Fipago o la diligencia del quiebre de la caja o el juicio mercantil, yo creo que éso toma más tiempo, pero respetaré la decisión que tome cada uno en lo individual”.
A la par se anunció que a partir de este jueves se ha dispuesto de una serie de apoyos sociales en donde se dará preferencia a los adultos mayores; se trata de un paquete conformado por despensas, becas escolares y servicios de salud.
“Las personas más necesitadas tendrán que ir en los primeros lugares de la fila, a partir de hoy tenemos una estrategia educativa de becas para los niños, salud, despensas particularmente para adultos mayores y apoyos efectivos en materia social. Lo económico vendrá una vez que hagamos el arqueo y la auditoría”, indicó.
Segunda reunión
El gobernador tendrá una segunda reunión con los afectados programada para el día lunes 3 de marzo, a donde asistirán miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hablar a profundidad del tema y las alternativas que se ofrece a los socios de la caja.
“Van a mandar personas de la CNBV y de FIPAGO para que platiquen sobre bases claras y concretas, con documentos en mano para que no haya suposiciones o mala información a las personas; yo entiendo la preocupación, el momento de angustia de muchas personas, por éso el esquema en apoyo social”, concluyó Calzada Roviorsa.