La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) confirmó la deficiencia con la que opera la planta de tratamiento del fraccionamiento Valle Dorado II, cuya infraestructura carece de mantenimiento por parte de la constructora que se encarga de operarla.

Dicha dependencia insistirá en solicitar que la planta sea administrada por este organismo, a fin de frenar la contaminación de la zona derivada de un deficiente saneamiento del agua.

Recientemente, habitantes de la colonia Valle Dorado denunciaron la deficiencia de la planta de tratamiento, así como fugas de agua sin tratar, las cuales derivan de la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Esta planta de tratamiento se ubica a escasos metros de las viviendas del fraccionamiento y es constante la fuga de agua que alcanza a llegar a las calles de la zona.

Detrás de la planta de tratamiento se ubican tres depósitos de agua estancada, que durante años han carecido de un saneamiento adecuado.

Asimismo, las filtraciones de agua contaminada han generado pequeñas lagunas en el terreno baldío que delimita con el fraccionamiento, ocasionando un foco de infección para animales; ganaderos que acuden al lugar refieren que las vacas han enfermado por consumir líquido de dichas lagunas.

De acuerdo con la presidenta de colonos, Albani Ruiz Bautista, la planta de tratamiento se encuentra actualmente a cargo de la constructora R64, responsable de la edificación de las viviendas, quien se ha negado a entregar la infraestructura a la Junta de Agua Potable para una correcta operatividad. La constructora refiere que actualmente ocupa esta agua para regar el panteón de Mausoleos Guadalupanos, según indicaron los afectados.

Llevan a cabo inspecciones

Al respecto, el director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, informó que recientemente se realizó una visita de inspección a dicha planta de tratamiento de aguas residuales en atención a las quejas de los colonos.

Tras la inspección realizada a la planta de Valle Dorado II, la JAPAM confirmó que esta infraestructura ha dejado de operar correctamente y no ha recibido el mantenimiento adecuado, ya que es supervisada por los mismos operadores de las pipas que transportan el agua tratada y lo único que hacen como mantenimiento es el retiro de la basura que se acumula en las rejillas de pre-tratamiento.

“La planta lleva en funcionamiento seis años y hemos tenido ya contacto con la presidenta de colonos, así como con el fraccionador para que la JAPAM opere y dé el mantenimiento adecuado a la planta de tratamiento, sin embargo, el desarrollador no ha entregado esta infraestructura”, dijo Chan Reséndiz.

El director de dicho organismo confirmó que se insistirá en solicitar que esta planta de tratamiento pueda ser entregada a la JAPAM para que reciba un mantenimiento adecuado y erradicar con ello los focos contaminantes de Valle Dorado II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS