Más Información
Priístas del estado acusaron al alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, de incurrir en lo que llamaron fraude en flagrancia, por realizar promociones engañosas sobre siete proyectos de obra pública que no han sido ejecutados o que mantienen irregularidades, como el caso de la Ciudad Vive Oriente, constituida en el antiguo Hospital General y que carece de factibilidad de suelo para darle el uso actual como espacio de servicios y recaudación.
El dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz, avaló las denuncias sobre la irregularidad en esta obra, que fueron denunciada por el ex candidato a la alcaldía Gerardo Sánchez y el dirigente municipal priísta Javier Osornio.
Gerardo Sánchez detalló que, durante su primer informe de gobierno, Guillermo Vega incurrió en una publicidad engañosa, al confirmar la ejecución de obras como los parques para las colonias Las Águilas, Sagrado Corazón, Fundadores y Jardines del Valle, proyectos que no han sido entregados.
En esta misma situación se encuentra la alberca semiolímpica, que se anunció para la zona oriente y que actualmente se ejecuta en el par vial Alfonso Patiño. El priísta aseguró que esta acción se ejecuta gracias a la gestión de un recurso por 29 millones de pesos del diputado Braulio Guerra ante la federación; sin embargo, en los anuncios de promoción existentes en la zona se indica que el proyecto se lleva a cabo con aportación municipal.
“En este caso no se está informando adecuadamente a los ciudadanos sobre el origen de los recursos ejecutados, la alberca se construye con aportación federal y eso no se aclara. Sabemos que va a traer grandes beneficios y, por eso, es importante reconocer el esfuerzo del diputado Braulio Guerra para hacer posible la llegada del recurso para la ejecución de proyecto”, agregó.
En lo que respecta a la Ciudad Vive Oriente, Gerardo Sánchez aseguró que existe irregularidad en la vocación conferida al antiguo hospital general, elegido para esta obra, ya que en 2016 se aprobó un fondo municipal de 25 millones de pesos para ejecutar en este inmueble el Centro Cultural Oriente, por lo que se evidencia una aplicación irregular del recurso.
Indicó que, a través de la donación que se hiciera del edificio, se estableció una cláusula que obligaba al municipio a acatar el destino proyectado para el edificio y, de no respetarlo, tendría que ser regresado al gobierno estatal.
“El 15 de agosto del 2015, en el periódico oficial La sombra de Arteaga, se informa que el gobernador José Calzada donó el antiguo hospital a favor del municipio y estableció que el inmueble enajenado debía destinarse para ubicar en éste las instalaciones del Instituto de la Mujer y la Ciudad de los Deportes y, en caso de no ser empleado de esta forma, la propiedad se debería revertir a favor del estado, así que el predio no es propiedad del municipio”.
Agregó que, en junio de 2016, el alcalde solicitó a la legislatura local la aprobación de modificación del destino final del antiguo hospital, a fin de contar con la factibilidad para constituir la Ciudad Vive Oriente, espacio que brinda servicios asistenciales y cuenta con cajas de cobro de impuestos. A la fecha, tal cambio no ha sido aprobado por los legisladores, dijo Sánchez.
Los priístas aseguraron que el gobierno local no está actuando con transparencia, además de que engaña a la población, al asegurar la conclusión de obras que no se han terminado. Exhortaron a la administración actual a transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
Guillermo Vega desmintió las declaraciones al asegurar que se ejercen de manera transparente los recursos para la alberca semiolímpica, al igual que la segunda etapa de la Ciudad Vive Oriente, cuyas obras no han sido observadas por las entidades fiscalizadoras.
En el caso de la Ciudad Vive Oriente, señaló que se inició la segunda etapa con 25 millones de pesos y aclaró que el cambio de vocación está en proceso, por lo que descartó que exista un riesgo de perder la infraestructura.
“Sobre la vocación de la tierra de la Ciudad Vive Oriente, se trata de un trámite prácticamente simbólico, no estamos pretendiendo engañar a nadie, era necesario rescatar el antiguo hospital porque el inmueble estaba siendo usado para actos vandálicos y, en el caso de la alberca, es una gestión del diputado priísta Braulio Guerra, e incluso, tenemos mucho que agradecerle”.
Aseguró que su gobierno está abierto a la crítica, pero en el caso de los señalamientos de los priístas, consideró que las declaraciones se hicieron con fines políticos.