Política

Buscan implementar juicios orales familiares

Magistrada Marisela Sandova expone a Congreso propuesta de modificaciones al Código estatal de Procedimientos

FOTO: Archivo El Universal
28/02/2017 |02:35Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Debido a que en los últimos 16 años los juicios en materia familiar han incrementado cerca del 90%, se requiere reformar el Código de Procedimientos Familiares, aseguró la magistrada Marisela Sandoval López, al exponer la propuesta de modificación ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

En 2001, se tenía registro de un promedio de mil 300 casos; actualmente se registran hasta 2 mil 500, por lo que se requiere una mayor cantidad de juzgados familiares y la implementación de la oralidad, a fin de que se haga más eficiente la resolución de estos casos, que llegan a tardar entre ocho y 18 meses.

Destacó que los motivos por los que se inician los procesos judiciales han variado, anteriormente se denunciaban problemas como infidelidades; ahora se demandan pensiones alimenticias, o inclusive, agresiones al interior del núcleo familiar. En la actualidad existen “relaciones más problemáticas”, advirtió.

“Los juicios familiares no se acaban, las partes pueden pedir de manera inmediata la modificación de la sentencia o la ejecución de la misma. Hace 10 años se argumentaban cuestiones de adulterio, hoy lo que más se acusa son temas de débito alimentario, que no se entregan los alimentos a tiempo; violencia en las familias, física o psicológica, sí han ido cambiando las causas”, refirió.

La titular de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia puntualizó que estos juicios se han convertido en una problemática “complicada” a nivel nacional, que no es fácil terminar por lo que dicta la legislación actual, ya que al día siguiente de que se dicta sentencia se puede solicitar su modificación, lo que implica que el procedimiento sea “interminable” y el desgaste emocional y económico de los involucrados.

De aprobarse dicha reforma, Querétaro sería el estado número 15 en contar con un procedimiento oral familiar, porque ya se lleva a cabo en otros estados de la República.

“El procedimiento escrito hoy permite, lamentablemente, que la complejidad y la situación en la familia en vez de solucionarse de una manera rápida y en un sentido de satisfacción a las partes, tenga audiencias cada vez sean más tardadas”, indicó.

En su oportunidad el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de dicha Comisión, informó que la finalidad de realizar este tipo de reuniones y mesas de trabajo es analizar el proyecto de lo que sería el nuevo Código de Procedimientos Familiares y que, en su momento, los diferentes sectores y organismos interesados en el tema hagan llevar sus comentarios o propuestas; por lo cual, estos trabajos se reanudarán durante los próximos días.