​La reforma a la Ley de los Trabajadores realizada en diciembre de 2015 ha traído estabilidad económica a Querétaro, dijo el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, Luis Antonio Rangel Méndez, quien destacó que, por ahora, no se contempla alguna modificación, pese a la petición del grupo priísta.

Aunque no se descarta la posibilidad de que en algún momento se tenga que hacer alguna adecuación, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que actualmente se observan los beneficios de las reformas y adiciones a 16 artículos de dicha normatividad.

Este domingo, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruíz Rodríguez, y el coordinador del grupo parlamentario priísta, Mauricio Ortiz Proal, aseguraron que realizarían reuniones con los sindicatos de trabajadores al servicio de los poderes del estado, para identificar las modificaciones necesarias para que se respeten al 100% los derechos laborales; además, exhortaron a los panistas a hacer lo propio.

“En su momento se tendrá que hacer algún ajuste, la verdad es que esa resolución no afecta al grueso de la ley, es más, solamente afecta a un párrafo que no altera los resultados que nosotros estábamos buscando […] Es un posicionamiento político que respetamos, pero la verdad es que no tiene ningún impacto”, indicó Rangel Méndez.

Señaló que las reformas han servido para darle estabilidad económica al estado, toda vez que se hacían pagos demasiado onerosos por concepto de pensiones y jubilaciones, mismas que beneficiaban a unos pocos que abusaban de los derechos adquiridos.

Destacó que los beneficios beneficiarán a todos los ciudadanos a largo plazo, pues no se tendrán que erogar recursos tan altos como se había venido realizando hasta el año ante pasado.

“Nosotros estamos muy satisfechos con las reformas que se realizaron, porque han sido responsables y ha brindado estabilidad financiera. Generalmente en el Poder Legislativo las reformas son, en algunos casos, de relumbrón, de algún interés popular de manera muy directa y, en este caso, fueron reformas que efectivamente son de un beneficio para todos los ciudadanos, pero que se van manifestando a mediano y largo plazo”, refirió.

Especificó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente hace alusión al segundo párrafo del artículo 133 de la ley, mismo que tendrá que ser retirado; inclusive, dijo, no se apelará tal determinación y se acatará a la brevedad.

Pese a que la determinación se anunció el pasado jueves, actualmente, la Ley de los Trabajadores que se presenta en la página oficial del Congreso tiene dicho párrafo como sigue:

“Sólo se computarán los años de servicio laborados en el ente público en el que se tramite o solicite la jubilación, siempre y cuando se acredite que al menos el cincuenta por ciento del periodo de antigüedad que manifieste en su solicitud, se haya laborado en dicho ente público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS