De acuerdo con el director del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río, Jaime Fernández Correa, 100 estudiantes de entre 14 y 16 años que han consumido algún tipo de droga, principalmente alcohol y tabaco, son atendidos.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en Querétaro anualmente aumenta 10% el uso de estas dos drogas legales en menores de 16 años.

El director del Comca dijo que las comunidades donde se registran mayores casos de consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad son Loma Linda, San Sebastián de las Barrancas y Arcila, aunque se pretende trabajar con acciones preventivas en todas las localidades.

Aunque se ha detectado a menores que aceptan haber consumido algún otro tipo de droga, como mariguana, el director del Comca aseguró que sigue siendo la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco la principal problemática que aqueja a los niños y adolescentes, y aunque la mayoría de los casos se refiere a consumos iníciales, reconoció que de no iniciar acciones preventivas la experimentación con estas sustancias a temprana edad puede derivar en alguna adicción.

“Hemos detectado casos de niños que consumen alguna droga en diversas comunidades y hemos estado brindando la atención individual a un promedio de 100 menores de edad, pero también a los padres de familia para hacer un trabajo conjunto que involucre a las personas cercanas a los menores”, dijo Fernández Correa.

Reconoció que, en algunos casos, se ha tenido que canalizar a los menores a instituciones especializadas en problemas de adicciones a fin de que reciban atención intensiva, aunque no dio a conocer el número de los niños que se encuentran en esta situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS