Revisar vehículos antes de salir, no tirar colillas de cigarros en carreteras, no dejar fogatas encendidas, no descuidar a los niños y evitar practicar deportes acuáticos en presas y bordos fueron las recomendaciones dadas a conocer por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirate Pérez, para las vacaciones de Semana Santa.
“Invito a las familias a estar al pendiente de los niños y en caso de cualquier contingencia pueden llamar al teléfono de emergencia 066”, expresó el funcionario público.
También recomendó a los visitantes y queretanos que salen a vacacionar contar con un plan de protección civil, es decir, tener un itinerario de actividades que contemple rutas y lugares de destino, además de poner atención en los señalamientos de las carreteras.
Con respecto a las precauciones que los ciudadanos deben tomar en carretera, pidió no combinar bebidas alcohólicas con el volante.
De la misma forma, el funcionario exhortó a la población a no practicar deportes acuáticos en presas y bordos, debido a que estos sitios no son aptos para ese tipo de actividades; asimismo, apuntó que en lo que va de la temporada vacacional no se han registrado decesos por ahogamiento.
El titular de Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad enfatizó la importancia de estar atentos a familiares en los parques acuáticos y balnearios, “sobre todo de los niños pequeños, y verificar que las condiciones sean las adecuadas de seguridad, que haya señalética en los lugares e indicaciones en las zonas de riesgo”, enfatizó.
Informó que Protección Civil se encuentra en coordinación con las unidades municipales en caso de que se presente algún percance que requiera de apoyo externo.
El Operativo Semana Santa comenzó el jueves 21 de marzo y terminará el 8 de abril.
Municipios, listos
En Huimilpan, el director de Seguridad Pública, Émerick Martínez Martínez, refirió que durante las festividades católicas se instalarán módulos de atención en las comunidades El Vegìl, Los Cués y San Pedro para atender a los turistas.
Asimismo, Martínez Martínez recomendó a la sociedad no introducirse a los bordos y presas de municipio, e igualmente invitó a que las fogatas que se enciendan sean controladas para evitar incendios.
Por su parte, el director de Protección Civil de El Marqués, Emanuel Reséndiz Bautista, dijo estar listo para recibir a los 35 mil visitantes asistentes al Vía Crucis.
En el operativo se coordinan las unidades de los municipios de Huimilpan, Querétaro, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río.