Más Información
Diputados aprobaron por unanimidad en sesión de pleno el acuerdo de contrato con la empresa Bajío Post, S.A. de C.V., para la inversión y prestación de servicios integrales para el nuevo recinto oficial del Poder Legislativo de Querétaro, mismo que costará 189 millones de pesos, se entregará en enero de 2015 y se pagará en 20 años.
Por primera ocasión será un servicio multianual diferido, que implica que se contemple en el recurso de presupuesto de cada Legislatura y éste pueda ser pagado en dos décadas en cualquier momento, sin hacerse acreedores a sanciones si se liquida antes del tiempo.
“El Congreso puede pagar en cualquier momento sin cláusula penal, sin que exista ningún castigo si lo paga antes. Sería en la historia el primer presupuesto multianual”, explicó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.
Detalló que aunque la empresa Bajío Post viene de Guanajuato, con ella participarán queretanos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La empresa en este caso dará el financiamiento pero contratará a trabajadores de la entidad.
Respecto al gasto económico, subrayó que es la sede legislativa más económica del país, ya que tendrá un costo de 168 millones de pesos la construcción del inmueble, y 20 millones adicionales para el mobiliario, salón de plenos, curules y sistemas electrónicos. El Congreso gestionará mayores recursos para dar un avance en el pago el próximo año.
“Subrayo que es el Congreso más barato de todo el país, en Guanajuato van por 600 millones de pesos y en otros lugares no baja de 400, estamos en un proyecto austero sobre 3 mil 250 metros cuadrados, el terreno es pequeño y nueve mil metros de construcción”, declaró Guerra.
La nueva sede ubicada en Fray Luis de León 2920, colonia Centro Sur, contará con 30 oficinas, previendo un posible incremento de diputados en un futuro.
En otro tema, legisladores avalaron la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales para que pueda operar a nivel local.
“Hoy es un día histórico para la justicia en Querétaro, se abroga el Código de Querétaro y se declara funcionando el Código de Procedimientos federal, como Código Único en el país reconocido y consolidado para su funcionamiento en el estado”, dijo Braulio.
Reconoció el trabajo para reformar los artículos para cumplir al ciento por ciento con la legislación penal.