Movimiento Ciudadano (MC) no es un partido misógino, probado en los hechos, pues antes de la resolución hecha por el Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) sobre paridad de género ya había mayoría de mujeres encabezando puestos de elección popular, pero los magistrados se extralimitaron al tratar de legislar, aseguró el líder del partido, José Luis Aguilera Ortíz.
“El tribunal electoral estatal está asumiendo funciones que no le corresponden. Está por velar el proceso electoral y no para legislar”, indicó en conferencia de prensa.
Afirmó que Movimiento Ciudadano tiene resuelto el problema de paridad de género en cuanto a la plurinominal número uno, “no es cierto que la intención sea colocar a José Luis Aguilera Rico, para que pueda tener el seguro de gastos médicos mayores”, toda vez que padece de insuficiencia renal crónica.
Comentó que no es un procedimiento sencillo, pues al remover a los precandidatos ya elegidos pudiera ser demandado por los mismos, por violentar sus derechos políticos.
Precisó que la impugnación sobre la equidad de género es porque “estaría omitiendo y estaría violentando todos los procesos que yo realice para elegir a mis candidatos, y los candidatos me denunciarían por violar sus derechos políticos y ciudadanos”.
Enfatizó que en la lista no estaría Aráis Aguilera Rico, “que tiene todo su derecho, porque reúne todos los derechos constitucionales pero no va a ser ella, será otra mujer, puede ser una dirigente del Comité Municipal de San Juan del Río, es una probabilidad”, comentó.
Por otro lado, adelantó que seguirán denunciando la parcialidad con la que se viene conduciendo el Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), mostrando como evidencia que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado a dispuesto de la lista nominal para hacerles llegar la tarjeta “premio platino”.
“Cómo es posible que una miembro del Consejo de Gobierno de la Coordinadora Ciudadana Estatal de Movimiento Ciudadano haya recibido una tarjeta premio platino, donde el Partido Verde la acredita como militante de este partido. Esto sólo puede ser posible por la disposición ilegal de la lista nominal de electores”.
Recordó que a nivel federal ya se emitió una sanción contra el PVEM, pero a nivel local el IEEQ señaló que no tiene injerencia y que se sumará al expediente abierto contra el partido y que ya se juzgó.
Comentó que pidió el estadio municipal para el arranque de campaña, pero les fue negado, pues dijo, tenían instrucciones de no prestarles esas instalaciones, por lo que no le desagrada la idea de usar la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, el domingo 5 de abril. Adelantó que formarán un grupo de ciudadanos para vigilar el voto durante la jornada.