Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para el análisis de la propuesta de unión personas del mismo sexo para el estado de Querétaro con diputados integrantes de las Comisiones Unidas de la 57 Legislatura.

La mesa llamada “Aspectos Sociológicos y Demográficos de las Realidades Familiares de México y el Mundo” se realizó por el doctor Fernando Pliego, doctor en Ciencia Social con especialidad por el Colegio de México, investigador de tiempo completo en el instituto de investigaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Autor y coautor de más de cinco libros como “Las familias en México”, “Familias en Puebla”, “Tipos de Familias”, entre otros títulos.

Fernando Pliego indicó que el reto en mente es que no se impriman las experiencias personales de la vida personal, sino los datos concretos de resultados sociales para las implicaciones sociales y familiares.

Según los resultados de investigación de “Tipo de familia y bienestar de niños y adultos”, la familia es la institución cultural más importante en las sociedades democráticas, más del 90% de la población de 59 países en el mundo así lo consideran.

Pese a que reconoció que en la actualidad hay una presencia cada vez más frecuente de diferentes tipos de situaciones sociales, indicó que hay grandes consecuencias en el cambio de estructuras de familia como el de la unión libre.

El especialista indicó que en México, de las familias que están casadas por el civil y religiosamente el 7.9 han sido causantes de abuso sexual contra niños, los que están en cohabitación libre se duplica a 15 puntos.

Añadió que según estudios, la unión libre connota más experiencia de violencia contra la mujer que los que están en matrimonio.

“Se piensa que la vida de que la unión libre es una estructura que apoya más el ejercicio de la libertad, no es cierto, la unión libre empeora los problemas según los estudios… En México hay un procesos muy acelerados de caída del matrimonio, por los datos que conocemos es que la unión libre ha sido un agravamiento de los problemas que se ven en el matrimonio. Resulta que la unión libre es notoriamente mas problema que el matrimonio”.

Respecto a las madres solteras, recalcó que incrementan hasta el triple los accidentes, así como la deserción escolar aumenta casi el doble que de un matrimonio unido.

El 99% de los hogares están establecidos por la estructura clásica de hombre y mujer, y sobre las parejas del mismo sexo son .15% y 1.22%.

En países como Alemania tres de cada mil son parejas del mismo sexo, en Australia siete de cada mil, Canadá seis de cada mil, en Estados Unidos nueve de cada mil, mientras en nuestro país es tres de cada mil.

El doctor Pliego compartió que, la deserción escolar en hogares de madre y padre es un punto y del matrimonios del miso sexo es de 3.7.

Según dijo que en Estados Unidos los hogares de parejas del mismo sexo hay un incremento de experiencia de violencia, acoso escolar y deserción.

Concluyó que no hay información científica en donde indique que la relación de dos mujeres o dos hombres es semejante a la relación hombre mujer, ya que indica distinciones evidentes.

El especialista comentó que apoyar el vínculo entre los hombres y las mujeres es apoyar a “la mayoría de la población”, porque esa es la necesidad de la población.

Por su parte, la presidenta de las Comisiones Unidas, Leonor Mejía Barraza, afirmó que la intención de estas mesas es que los diputados se empapen del tema y que se haga un dictamen con mayor profundidad.

Dijo confiar que esta iniciativa de ley se pueda aprobar antes de que concluya la actual legislatura. Por último, afirmó que estas mesas de trabajo serán de manera responsable, así como la determinación sobre el tema.

Cabe señalar que de los nueve diputados que integran las Comisiones Unidas, únicamente se contó con la presencia en la mesa de cuatro diputados del Partido Acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS