Más Información
En nueve meses de actividades, la Fiscalía General del Estado abrió 36 mil carpetas de investigación, “todas ellas relacionadas con el respeto a los derechos humanos y garantizando el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño”, afirmó el titular de la institución, Alejandro Echeverría Cornejo, al entregar su primer informe de actividades ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
Durante esta administración se han registrado más de 80 casos de homicidio doloso y se han podido detener a 75 personas; esto representa 15% de disminución de dicho delito en comparación con el año pasado, de acuerdo con los datos que presentó el titular de este nuevo organismo autónomo.
En lo que respecta a la localización de personas desaparecidas, el fiscal informó que se han resuelto 88% de los casos ocurridos en el estado; además de referir que las personas encontradas vuelven a sus hogares en menos de 72 horas, según los datos oficiales.
En su discurso, Alejandro Echeverría Cornejo agradeció a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, pues dijo que al aprobar las diversas reformas en materia de seguridad se ha podido brindar un mejor servicio a toda la sociedad queretana.
“Como órgano constitucional autónomo se ha cumplido con la libertad de investigar todos los procesos con total autonomía, para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño. Se ha dotado de certeza legal a todas las partes y todo ello ha sido posible por la voluntad política de la legislatura”, indicó Echeverría.
Asimismo, el fiscal del estado destacó que todavía existen 13 mil 388 averiguaciones previas que se iniciaron antes de implementar el Sistema de Justicia Penal Adversarial, los cuales podrían ser resueltos en un periodo de dos años, toda vez que solamente existen dos ministerios públicos que siguen atendiendo los temas que surgieron durante el sistema anterior.
En las intervenciones de los diputados, el panista Antonio Zapata Guerrero aseguró que no hay reclamos ciudadanos a la Fiscalía, por lo que felicitó a todo el equipo de la institución. Por su parte, Antonio Rangel reconoció el trabajo realizado durante los últimos meses y reiteró que existe una autonomía, aunque se ha trabajado de manera cercana con los tres poderes del Estado.
“Este es un informe pulcro, puntual, y que además es histórico, porque anteriormente la rendición de cuentas de la extinta Procuraduría General de Justicia se daba dentro de la glosa de un informe del Poder Ejecutivo. Hoy en día hay un informe por escrito y una comparecencia que se hará del conocimiento de todos los compañeros diputados”, refirió el presidente de la comisión, Antonio Rangel.
Al tomar la voz la legisladora de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, cuestionó al fiscal respecto a las investigaciones de una mujer asesinada hace varios años, caso que no ha sido resuelto; así como la desaparición de un grupo de queretanos en San Luis Potosí.
Ante ello, Alejandro Echeverría se limitó a señalar que en el caso de la mujer asesinada ya se tiene un culpable; sin embargo, los diferentes mecanismos de defensa que ha implementado el acusado han retrasado la resolución.
Mientras que en lo referente a los queretanos desaparecidos, el fiscal destacó que le solicitó información a la administración anterior, que no proporcionó más datos.
La Fiscalía General del Estado realizará hoy un nuevo acto protocolario para informar a los demás poderes y a la ciudadanía en general sobre los resultados que se han tenido en los primeros nueve meses de la administración. Se espera que a dicho evento asista el gobernador Francisco Domínguez Servién.