Para garantizar que se brinde una justicia pronta y expedita en todo el estado, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro presentó ante el Consejo de la Judicatura federal la propuesta para que en San Juan del Río y en Jalpan de Serra se instalen nuevos juzgados de distrito, y así brindar una mejor atención a los ciudadanos de dichas regiones, señaló el presidente de la agrupación Calixto de Santiago.
A decir del abogado en el artículo 17 constitucional se señala que la justicia debe ser accesible para todos los ciudadanos, sin embargo, actualmente los queretanos que viven en dichos municipios o las zonas aledañas deben viajar hasta alguno de los municipios metropolitanos para que las autoridades federales intervengan en sus casos.
El viernes pasado Calixto de Santiago se reunió con el presidente del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, para presentarle la problemática que actualmente tienen que enfrentar los ciudadanos que no habitan en ciudades como El Marqués, Corregidora y Querétaro.
“Tendremos justicia pronta y expedita, accesible a los lugares determinados a las zonas de San Juan del Río o la zona serrana, que son puntos de densidad poblacional importante. Tan solo en la zona serrana no tienen acceso inmediato, deben tener las herramientas necesarias para poder acceder a la justicia federal, yo creo que es un tema de justicia social para toda la ciudadanía queretana”.
Además, solicitó que el Congreso de la Unión colabore en dotar del presupuesto correspondiente al Consejo de la Judicatura, “con esa consideración se podrá dar una resolución inmediata”, aseguró tras señalar que desconoce cuándo se dará una resolución oficial por parte de los funcionarios federales.
Destacó que si bien el grueso de la población se ubica en la zona metropolitana, que comprende 63% del total , en los demás municipios no se encuentra asentado ningún órgano de Justicia Federal.
Las cabeceras de Landa de Matamoros y Arroyo Seco tienen distancias que exceden los 200 kilómetros y las tres horas con respecto a la capital del estado.