Más Información
El campo queretano está sufriendo de una crisis debido al cambio climático, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, las variaciones tan drásticas en la temperatura han derivado del cambio climático, ya no se puede estimar cuándo lloverá o serán las heladas.
Esa situación impide que se planeen las cosechas y los cultivos se sequen, explica.
“Nos está afectando considerablemente el cambio climático. Ya se resiente. Si pudiéramos prevenirnos de estos periodos prolongados de falta de agua, pero también las heladas son fuertes, lo que nosotros conocemos como heladas negras”, destacó el líder de la CNC.
El legislador priísta también reiteró que algunas medidas que se están tomando para hacer eficiente el uso del agua es el riego por goteo y la construcción de bordos en distintos municipios de la entidad.
“Entonces las medidas que hoy se están tomando, como pudiera cuidar el agua. Nosotros hemos estado apoyando los riegos por goteo, buscar captar lo que en su momento pueda llover a través de bordos. Hoy se pronostica y se prevé la captación de un millón y medio de metros cúbicos”, manifestó.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, el campo se encuentra en alerta roja. Sin embargo, destacó que el gobierno del estado ha destinado una partida presupuestal que ayudará a llevar agua en pipas y cisternas a las personas que lo requieran.
“Los pronósticos ponen en alerta roja este tema. El campo está en una situación crítica, pero con la posibilidad de que la semana pasada se anunciaron algunos recursos de prevención que requiere esta problemática. Creo que la está atacando el gobierno del estado, están haciendo lo preventivo para estar aguantando estas contingencias”, afirmó.
Medidas preventivas
Sumado a lo anterior, se dará a los agricultores suplementos alimenticios para que el ganado que poseen no muera de hambre.
“Se requiere alimento y suplementos para que los animales no mueran de hambre. Para que el agua llegue a donde tenga que llegar, a través de pipas y de cisternas para que se pueda contrarrestar esta problemática”.
En este mismo sentido, el diputado local del PRI por el XV Distrito en el Congreso local, Gilberto Pedraza, advirtió que si en tres semanas no caen las primeras lluvias en la sierra queretana, se corre el peligro de sequía en esta zona, situación que afectará a 20 mil queretanos.
Asentó que la sequía es un tema que empieza a tornarse preocupante para los habitantes serranos y para las autoridades, prendiéndose los focos amarillos por la posible temporada de estiaje.
Bocanegra Montes precisó que también es importante inculcar el amor al campo a las nuevas generaciones ya que los sembradíos se están haciendo viejos porque los jóvenes no quieren trabajarlos.
“No se ha disminuido el número de agricultores. Lo único es que el campo se está haciendo viejo por esta situación, lo que tenemos que hacer es que los hijos se queden ahí, hay que darles los incentivos, que sea remunerable para sus familias”, concluyó.